España España · Madrid
Voto de indrani:
1 de septiembre de 2014
En "La gran estafa americana" hay una escena de Amy Adams sentada en el inodoro de una disco. Un inodoro sucio y, adivinamos, maloliente. Había un tiempo en que en las películas de Hollywood no aparecían estos elementos tan necesarios en la vida cotidiana, pues se consideraba indecoroso e innecesario. Indecoroso no sé, pero innecesario, sigue siéndolo, y por eso esta escena resume bastante bien lo que es en su esencia "La gran estafa americana": una película innecesaria, fea y un poco maloliente.

Es innecesaria porque no cuenta nada interesante, útil, divertido ni entretenido. Es fea porque lo es -no me gustan los peinados de los actores, no me gustan sus ropas, no me gusta la estética, no me gustan las uñas de Jennifer Lawrence ni la piel de Amy Adams o la barriga de Christian Bale; y tampoco me gustan sus diálogos superfluos y tontos, sus escenas aburridas, su trama inane y presuntuosa- y es, en resumen, un rollazo.

Para mí, una película puede cometer varios pecados, incluso capitales. Puede ser recargada, puede tener diálogos tontos, puede estar mal actuada (no soy espectadora que se fije especialmente en el nivel actoral ni que acuda a ver una película -o deje de hacerlo- por los actores; sinceramente, me da igual), puede tener ratos muertos, un guión imperfecto o mal desarrollado, puede tener malos efectos especiales, una mala ambientación o errores de continuidad, etc.; si lo que me cuentan me gusta, me entretiene y me interesa, la veré con placer. Pero el pecado mortal, el que me aleja de la película sí o sí, es que sea aburrida, porque considero que el cine existe para entretener (no sé de nadie que vaya a ver una película porque quiere aprender algo o ser más culto -para eso están los libros, no las películas, a mi modo de ver) y por tanto la frase "película aburrida" es un oxímoron. Y "La gran estafa americana" es una película más que aburrida, es tediosa, es robatiempos, es como una sanguijuela que chupa tu tiempo libre, habiéndote hecho creer que ibas a pasar un rato genial con una entretenida peli de estafadores. Pero no, no es así.

Aclaro que abandoné esta infame cinta al cabo de unos 50 minutos de insufrible tontería y de no contar nada. Nuestro tiempo en este mundo es limitado y no es cosa de desperdiciarlo con bobadas.
indrani