Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
Drama Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
Correcta filmación cinematográfica por parte de Ignacio Vilar de la novela clásica gallega “A esmorga” del gran escritor gallego Eduardo Blanco Amor, en la que se nos relata de una forma diáfana y durísima las correrías de tres hombres, diferentes entre ellos, pero que su desmesurada avidez por la bebida les convierte en perfectos compañeros de viaje.

Ambientada en la Orense rural de los años 50, de escasez y pobreza, fotografiada de forma espectacular por Diego Romero, resalta las viejas calles y plazas empedradas y esos preciosos paisajes rurales desolados, es invierno, con una lluvia intermitente que propicia el instinto de supervivencia de los tres pobres diablos. Bocas (Karra Elejalde) es el mas broncas, tiene dinero, es caprichoso y quiere conseguir todo aquellos que se propone cueste lo que cueste. Milhomes (Antonio Durán) personaje problemático de sexo equívoco y reprimido, siempre molestando a Bocas. Los dos que de buena mañana ya tenian un buen trecho recorrido de tabernas y trifulcas montadas, se encuentran con Cibran (Miguel de Lira) personaje de poco carácter y endeble voluntad, recién salido de casa y cama de Raxada y su niño, éste Cibran muy a regañadientes todo y sabiendo que les perseguían los Civiles acepta ir con ellos. Juntos los tres inician un largo trayecto vagando sin dirección por la zona, dejando tras de ellos un rastro destrucción, y autodestrucción, a su paso.

El recorrido es diverso, taberna tía Esquilacha; Pazo donde se destila ribeiro y que Cibran, ya borracho, prende fuego; se entrometen con Socorrito, joven perturbada; asaltan la mansión del Sr. De Andrada, donde Bocas se enamora de la misteriosa Dama, huyendo después a todo correr; los echan de un burdel. Perseguidos por los guardias huyen sin rumbo determinado, aumentan de tono las discusiones entre ellos y un aire cada vez más oscuro y sombrío cubre sus surrealistas andanzas, haciéndose evidente que en nada bueno terminará su loca aventura.

El trabajo de los tres protagonistas es excelente, sobresaliendo Antonio Durán Morris en su papel de “Milhomes”, ellos consiguen que el interés por la historia no decaiga en ningún momento. Del resto de actores destacaría a Patxi Bisquet como el Sr de Andrada y Mela Abascal en su papel de Nonó la Madame del burdel. La suave y efectiva música de Zeltia Montes nos acompaña en esa espiral hacia abajo de los protagonistas.

Cibran, en la casa, le dice al niño:
- Tienes frio

El niño a Cibran:
- Cuando tú estás, nunca tengo frío
Vfoul