Voto de El Tito Mel:
Aventuras. Drama Henri “Papillon” Charrière está en la cárcel por un crimen que no ha cometido. Condenado a cadena perpetua y enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega, un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean el más increíble plan de fuga. Remake de la película de 1973 'Papillon'. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2019
La peli del 73 gustó a los que no leyeron el libro antes, aunque decepcionó a los que lo habían leido. Creo que con este remake va a pasar lo mismo con respecto a la anterior peli. A mi la del 73 ya me parecía mejorable, me gustaba, pero se dejaba muchas cosas en el tintero, y esta de 2018 se deja aún más cosas.

Yo esperaba que esta versión aportase mejorías, fuese más allá en el interiorismo psicológico de la película, fuese más fiel al libro de donde podía sacar muchas más aventuras de las que se contaban en la peli del 73, y esperaba también que ofreciese una subida de nivel audiovisual.

Pero no, todo eso es peor. La relación entre Papi y Dega (que quizá sea lo único que mejore la peli del 73 al libro ya que en los hechos reales que narra la novela Dega apenas es un figurante) es aquí más floja que en la versión setentera, también se quedan Hunnam y Malek muy lejos de McQueen y Hoffman, que eran mucho más Papi y Dega de lo que pueden ser estos dos jovenes actores por muy talentosos que me parezcan. Hay muchas cosas que se dan por supuesto en esta relación, como si dijesen "la gente ya los conoce de la peli antigua, no necesitamos volver a crear esa intimidad emocional". Tampoco el drama psicológico de Papi se muestra demasiado aquí, todo va demasiado a salto de mata, demasiado resumido, volvemos a que me tengo que ir a la peli del 73 para saber lo que verdaderamente pasa por la cabeza de ese personaje en su aislamiento. A nivel de guión no adapta la novela sino la película, por lo que se vuelve a dejar fuera del tintero no solo todo lo que se dejó la peli del 73 sino aún más cosas que sí aparecían en aquella y aquí nada de nada. Y a nivel visual me decepciona que no haya sabido siquiera aprovechar las posibilidades de los lugares en los que se ambienta la película.

Resumiendo, que no viene para aportar ni una sola mejoría pese a tener potencial para haberlo hecho, y por tanto es un remake innecesario. Ahora comprendo por qué, tras una fase de producción que ilusionó a muchos entre los que me incluyo, de repente a la hora de la verdad desapareció y tuvo tan poca distribución.

Lo mejor de la peli quizá sea su epílogo, donde sí entra al trapo de las posteriores acusaciones que se le han hecho a Charriere de haber usado historias de otros presos para usarlas como suya en su novela; "-¿Esta es realmente su historia?" "-Es la historia de muchos hombres." Elegante forma de desviar la polémica hacia la denuncia social, aprovechando los créditos para introducir imágenes de archivo de los campos de concentración de la Guayana Francesa. No hace falta decir más,
El Tito Mel