Voto de El Tito Mel:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
23 de marzo de 2021
CONTEXTO:

Hace años una desgracia personal apartó a Zack Snyder de la fase final de esta película. Warner contrató a Joss Whedon para acabarla siguiendo unas directrices de marvelización ante el fracaso que supuso la anterior de Snyder Batman v Superman. A mi, que no me ha terminado de convencer ninguna película del DC Extended Universe, ya en su día esta me pareció la más fácil de ver. Pero también fracasó en taquilla y eso, unido a un movimiento pro-Snyder presionando en las redes y la imposibilidad de grandes rodajes nuevos debido a la pandemia, hizo que Warner decidiese darle 70 millonazos a Zack para estrenar su obra definitiva en su plataforma HBO Max.

Lo primero que llama la atención es que la película dura el doble; cuatro horas. Uno pensaría que es otra película totalmente distinta. Y, bueno, lo es y no lo es. Más no es mejor, solo es más. Igual que diferente tampoco es mejor, solo es diferente. Y este nuevo corte es más y es diferente, pero ¿mejor? Creo que hace cosas mejor y que soluciona algunos problemas, pero también hace cosas peor y crea otros problemas. Así que prefiero analizar los cambios por partes.

ESTÉTICA:

-Pasa del formato panorámico al 4:3. Es curioso que este es el cambio estético más criticado y para mi es el más justificable. Al parecer, Zack filmó la película pensando en estrenar en salas IMAX (aunque luego decidió no rodar con cámaras IMAX ni con el formato IMAX, lo que me parece un sinsentido). En cualquier caso el 4:3 se asemeja más al formato IMAX que el panorámico y al ver la película me doy cuenta de que gran parte del diseño visual tiene mucha verticalidad (supongo que como consecuencia de ese planteamiento inicial), así que en bastantes escenas este formato le viene mejor que el panorámico.

-Hay una gran pérdida de color. En general, Zack tiene cierto favoritismo por los tonos apagados. A mi es algo que no me gusta pero que tampoco me importaría si no fuese porque, como le pasa con otros malos vicios suyos, lo usa de forma indiscriminada. Aplicarle eso todo el metraje no solo desluce muchas escenas sino que te impide jugar con el color como elemento psicológico. De que saque un edición en blanco y negro ya ni hablo...

-Me dejo para el final el uso obsesivo e indiscriminado de la cámara lenta, otro de sus malos vicios a nivel yonqui del slow motion. No es ya que sea excesivo, lo peor es que ese abuso acaba siendo una elección estética de mal gusto en no pocos momentos y provoca que algunos planos queden ridículos. Su pretensión es que cada fotograma de las 4 horas destile épica, pero es un recurso que no se puede aplicar bien en todos lados y al final hay momentos que incluso llegan a dar una sensación cutre, como Benny Hill pero al contrario. Pero en su cabeza hay algo que le hace seguir metiéndolo hasta en la sopa en todas sus películas.

-Aparte de esto hay otros cambios de menor importancia como nuevos efectos digitales (el más notorio es el cambio de apariencia de Steppenwolf), donde algunos quedan mejor que otros, y también se sustituyen temas de la banda sonora. Pero en general son modificaciones que ni fu ni fa.

NARRATIVA:

-La estructura de escenas ahora es más clásica y apropiada. Abandona la estrategia de vender pronto y fácil que tenía el montaje de Whedon y busca mantener una coherencia narrativa e ir cocinando poco a poco la trama, añadiendo cada ingrediente a su debido tiempo. Esto consigue que las cuatro horas no se hagan pesadas y, sobre todo, dar la sensación de que está mejor contada, lo que yo particularmente valoro bastante.

-Ahora se dedica mucho más tiempo a los personajes. Lo que ocurre es que con toda esa minutada extra sigo sin ver que estos hayan ganado demasiado. Los mejores se mantienen más o menos igual (aunque ha quitado una escena de Batman que decía bastante del personaje) y los peores ganan en cantidad pero no se yo si en calidad. Steppenwolf sigue sin estar bien desarrollado. De Flash se incluyen escenas horribles como la del accidente de coche y con el cambio de tono de la cinta ahora sus alivios cómicos ya no funcionan tan bien. Y Cyborg gana muchos minutos pero el problema es que es un personaje tan malo de base que, puestos a despiezar la película, casi hubiese sido mejor eliminarlo totalmente en lugar de expandirlo y tener a un personaje fallido ocupando minutadas de metraje. Aparte de esto, introduce nuevos personajes que no llega a desarrollar.

-Donde sí gana en solidez la película es en las secuencias donde lo que se desarrolla no son los personajes sino la trama y el contexto de la historia. Se incluyen secuencias (para mi las mejores del nuevo material) que ahondan en el lore del universo contextualizando la trama de una forma tan vital que resulta incomprensible que no estuviesen presentes en el montaje original que se estrenó en cines. Gracias a ello, ahora la historia tiene algo más de enjundia.

-Tampoco puedo dejar de mencionar que la película dura 4 horas innecesariamente porque hay al menos media hora de metraje cuyo único sentido es recrearse en cosas innecesarias. Hay muchísimas secuencias estiradas absurdamente en perjuicio de la funcionalidad y solo en beneficio del ego de un Snyder que sin embargo borra todos y cada uno de los planos de Whedon. Así que o bien a Snyder le da pena tirar metraje porque su abuela le ha dicho que por tirar los restos se mueren los niños en África, o tiene un grave síndrome de madrastra de Blancanieves regodeándose ante el espejito.

*En la zona spoiler hablaré de la parte narrativa que corresponde al epílogo y también daré mi valoración final:
El Tito Mel