España España · BARCELONA
Voto de veryvel:
7,8
13.822
Documental La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la "obsolescencia programada", que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras ... [+]
22 de enero de 2011
Interesantísimo documental que pone en evidencia las miserias y peligros de una economía de consumo en continuo crecimiento, especialmente cómo se va alimentando artificialmente esa necesidad de consumo desde la llamada “obsolescencia programada”. El ejemplo de la impresora con el que se inicia el documental es muy revelador y uno no puede evitar sentirse indignado cuando descubre finalmente el motivo por el que la impresora ha dejado de funcionar. Muy interesantes (y frustrantes) son también los primeros casos documentados que se conocen sobre “obsolescencia programada”.

Es un documental necesario para empezar a reflexionar seriamente sobre los temas que aborda. Creo que no dejará a nadie indiferente. Eso si, después de verlo te quedas con una sensación bastante pesimista sobre las perspectivas del futuro al que nos conduce esta economía. La imagen del coche cayendo por el precipicio es muy elocuente. Pero ¿cómo paramos ahora este coche en el que al parecer nos encontramos tan bien y que va aumentando de velocidad?. Este documental es un granito de arena pero ahí está.

Muy recomendable. Aparte de ofrecer una información muy interesante y reveladora que nos incumbe a todos, tiene una narración muy amena.
veryvel