Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de Juan Pini:
6
Thriller Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. (FILMAFFINITY) [+]
20 de abril de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
De nuevo los distribuidores españoles, o quien sea responsable de esto, vuelve a tomarnos por imbéciles con la “adaptación” del título original del filme: ya puestos, por qué no “El Cairo básico”, “Pulp Cairo” o “Corrupción en el Cairo”… Hecha esta salvedad, nos encontramos ante un thriller con todos los elementos del género, más el toque “exótico” que aporta la ambientación en Egipto (si bien la película no se rodó en este país por razones obvias). El protagonista es Noureddine, un policía corrupto hasta los tuétanos, como todos sus compañeros, que investiga el asesinato de una “señorita de compañía” en el que está envuelto un diputado, todo ello en vísperas de las revueltas de la Primavera Árabe. Cuando se pretende cerrar el asunto como un suicidio, el policía empieza a desenredar la madeja y a tirar de la manta. El problema es que lo que hay bajo esa manta no nos sorprende demasiado, después de asistir desde el primer minuto de la proyección a todas las formas de corrupción posibles por parte de todos los que aparecen en pantalla: desde el fiscal que lleva el caso hasta el último policía, pasando por taxistas, inmigrantes sudaneses, prostitutas, confidentes y demás ralea, que no dejan pasar la ocasión de sacar unas libras de más, dependiendo su cuantía de la clase social del extorsionado.

Como retrato de una sociedad en descomposición política y moral (el Egipto de Mubarak: aunque resulta difícil pensar que las cosas hayan mejorado mucho desde entonces) la película es solvente. Sin embargo como thriller hay algo que no acaba de funcionar: el director acierta con los elementos del género (el policía, el caso, los compañeros del policía, los superiores, el testigo incómodo, la chica que camela al policía…, bien interpretados en líneas generales; destacando el protagonista, soberbio en su papel de hombre atormentado y solitario), pero da la impresión de que no sabe muy bien cómo poner en juego esos elementos, por lo que el ritmo de la cinta se vuelve lento, repetitivo y falto del suspense y la acción del policíaco clásico. Veo demasiada redundancia en las corruptelas; algún personaje que no aporta gran cosa, como el padre del protagonista que aparece un par de veces para que nunca más volvamos a saber de él; o la inclusión, un tanto forzada, de la situación política y la primavera árabe en la trama policíaca… Faltas que no empañan la película, que en líneas generales puede calificarse de “interesante”, aunque entorpezcan un tanto su funcionamiento.
Juan Pini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow