Ecuador Ecuador · Manta
Voto de Danny:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
14 de febrero de 2010
Esta es una clase de película muy atrayente en el sentido de la comprensión, el alma humana, las decisiones que uno debe tomar en la vida, las presiones a las que muchas veces nos sumergimos, entre otras. Sam Mendes nos narra la historia de Frank y April Wheleer, una joven pareja con sueños y metas prácticamente frustradas, viviendo en un mundo el cual detestan, con unos vecinos falsos, una vida monótona y un profundo vacío en sus corazones. La trama se centra en las ambiciones de esta pareja de efectuar las metas que por algún motivo nunca se cumplieron. Comenzando desde un viaje a París, donde aparentemente empezarían una nueva vida con su familia, pasando por un rato de infidelidades y terminando con un aborto fatalista, esta película resulta ser una valiosa joya del dramatismo del 2008.
El punto fascinante o más atractivo del film resultan ser las constantes peleas a las que Frank y April se someten cada vez que pueden. April por un lado tratando a malas ganas de defender su integridad de mujer sacrificada y objeto del fracaso de su esposo, y Frank asfixiado por su odiosa rutina de todos los días, tratando de escabullirse de algún modo de sus responsabilidades diarias, muy poco comprensible pero ilusionado con lo que nunca hizo, pero podrá hacer. En sí parecen una pareja dispareja totalmente, y de eso nos podemos dar cuenta desde el inicio del film. Pero en sí creo que más allá de mostrarnos un film sobre una pareja en busca de la salvarse del hundimiento matrimonial, Mendes nos retrata a dos seres humanos con perspectivas diferentes, pero que se aman en lo profundo, tal vez sus aspiraciones no sean iguales pero que buscaban un mismo fin: el ser felices.
Pasando ahora del fondo a la forma, la película está muy bien diseñada en el aspecto técnico, posee una perfecta ambientación de los suburbios de los años 50 y una fotografía excepcional. También cuenta con una música definida y clara, y que cae perfectamente al film. La dirección de Mendes es concisa y profunda, al igual del guión que también es muy bueno, no es de los mejores del año, pero Justin Haythe hace un gran trabajo en la adaptación de la novela. Y finalmente debo referirme a las actuaciones, que creo que es lo mejor del film sin dudarlo. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet encarnan con un estilo bien preparado y diseñado a Frank y April, la pareja que con el pasar del tiempo se desmorona; asumen sus personajes con tanta naturalidad que parecen que sus peleas se salieran de contexto e incluso toman riesgos al realizar sus escenas. Kathy Bates y Michael Shannon también realizan actuaciones sobresalientes, especialmente este último.
Lo único que no me agradó fue el final; pero Revolutionary Road va más allá de solo ser una simple película americana que cuenta como un matrimonio se desmorona, sino que nos presenta vidas enlazadas muy complejas que pueden llegar a ser difíciles de comprender, pero que muchos se pueden sentir identificados.
Danny