Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Marcelo Chagra:
Serie de TV. Acción Serie de TV de 96 episodios (1997-2001). Basada en el filme homónimo de Luc Besson, narra la historia de Nikita Samuelle, una bella y explosiva mujer encarcelada por un crimen que no cometió. Partiendo de un programa para convertir delincuentes en agentes del gobierno destinados a misiones peligrosas, le ofrecen la libertad si se convierte en uno de esos agentes. Nikita acepta, pero tendrá que aprender a enfrentarse a sus miedos; ... [+]
6 de agosto de 2023
Materia pendiente junto con Alias.
Una de las ventajas de ver mucho después de terminadas, series y películas que son catalogadas como de culto, es que, por supuesto, tenemos la ventaja de la serie completa y las críticas y la mística que las rodea.
Dispuesto a salir de dudas, y habiendo ignorado a ambas en su tiempo (no por desinterés, sino por otras cuestiones), me dispuse a enmendar ese error.

Hay un debate que persiste hasta este día, y es sobre cuál de las dos series es mejor, Nikita, o Alias.
Me lancé a una maratón de ambas en simultáneo, siguiendo dos capítulos de cada una, hasta completar unas ocho horas por día (sí, menuda faena terminarme esas pizzas, dulces, refrescos, cafés, palomitas etc.).

Tengo mi opinión respecto de cuál es "mejor".
Nikita tiene un presupuesto más ajustado, y muy bien usado. Alias tiene todos los recursos.
Ambas son escandalosamente buenas, cada una en su sitio.
Alias bebe de Nikita, y Nikita de Nikita (ya me entienden).
Pero todo lo que tiene Alias de presupuesto y acción y que la lleva a las estrellas, Nikita lo tiene de exclusivo, de material bien pensado, al milímetro.
El presupuesto es usado y se hace valer hasta lo obsesivo. No noto que la serie esté ajustada en recursos, y esta magia es gracias a un guión sólido y una dirección encomiable.

El personaje de Nikita se me antoja más profundo. Ya saben, en una serie como Alias, con tanto presupuesto, las escenas de acción (más abundantes), toman tiempo.
En una serie como Nikita, al haber menos acción, el tiempo "muerto" debe rellenarse generando interés, y aquí es donde la serie crece. Es aquí donde gana enteros, lo que no quiere decir que Alias carezca de profundidad.
Pero ahora entiendo por qué Nikita es una serie de culto. Mientras veo Alias, no puedo evitar pensar en Nikita de vez en cuando.
La historia, el trasfondo, el peso de cada personaje en Nikita, con sus giros en sus tramas, nos atornilla a nuestro asiento. Nos conmueve, nos tensa, nos hace pensar. Nada es porque sí. (Me he aburrido hasta el sopor con The Walking Dead y su formato de telenovela mexicana). En Nikita esto no existe. Se disfruta la acción, y se disfruta, y mucho, el drama.
Incluso los artilugios tecnológicos están bien pensados.

Nikita está cargada de "fríos" cálidos personajes entrañables.
Nikita es una serie que llevo en mi corazón. Se lo ha ganado a pulso. Y lamento que haya tenido tan solo cinco temporadas. Es de esas series que cuando terminan te dejan un vacío difícil de llenar en lo que a series se refiere.

Es así. Es muy única. Es irrepetible.
Marcelo Chagra