Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de piensaenotracosa:
Thriller. Drama. Acción Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias. El gran astro del cine de acción, JCVD, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos ... [+]
28 de julio de 2021
Más que interesante relato semificcionado sobre la figura de Jean-Claude Van Damme en un día X de su vida en su ciudad natal, Bruselas, donde se verá envuelto en una situación extraordinaria. La cinta nos mostrara (también por medio de flashbacks) sus miserias, sus problemas judiciales (para no perder la custodia de su hija) y económicos, su trato con la toxica industria cinematográfica y su lucha interna contra sus propios demonios.

Icono popular en Bélgica que tuvo su auge durante los 90s en el mundo cinematográfico, con películas de acción que explotaban sus habilidades en las artes marciales y que tuvieron relativo éxito internacional. Elevaron su figura, para pasado esta etapa caer en el olvido repitiéndose en papeles similares sin variar en el registro, siendo más noticia por su vida privada que por sus papeles cinematográficos, convirtiéndose en una parodia de sí mismo para algunos, y en leyenda para otros.

Cinta que sorprende con su novedoso enfoque para retratar a un actor del cine de acción venido a menos, satirizando su posición de “gran estrella que ya no lo es” (como al final del gran plano secuencia del comienzo de la cinta, que termina de manera hilarante), ubicándolo como a alguien a quien ya no se le respeta en la industria (el director del comienzo o su agente) y como ídolo de fans contemporáneos al actor (como el policía, el ladrón o los del video club). Pero lo que más sorprende es el gran trabajo actoral de su protagonista, un Van Damme fuera de registro, sobrio, contenido y lleno de sinceridad, teniendo su máxima en la escena en la cual se nos lo eleva y él nos abre su corazón mirando a la cámara para soltar un monologo demoledor.

En conjunto, la cinta logra un gran equilibrio de tragicomedia, mostrándonos a un gran Van Damme abatido, en un relato de ritmo ligero y con situaciones de humor bastantes logradas. Pero, justamente esto último es lo que impide elevarla a un puntaje mayor. Porque cuenta una historia dramática en un entorno de secundarios que (en su mayoría) están para ser el alivio cómico de la historia, que si bien funcionan (como el del policía, la taxista, los del vídeo club o el de uno de los ladrones) privan a la cinta de un impacto más profundo en el espectador. Así y todo, Jean-Claude logra su redención con una gran performance, de las que dejan huella y por lo que se recuerdan las películas.
piensaenotracosa