Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de lscem:
7
Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Su mayor virtud es su denuncia social, la crítica demoledora de una situación que se antoja insostenible. Esta crítica implacable se centra en el retrato de la realidad que critica, no expone análisis ni soluciones ni tiene en cuenta a los organismos que deben buscarlas. El enfoque es pesimista de principio a fin y recalca la desesperanza de que las cosas cambien. Este cuestionamiento del futuro es muy valioso porque es aplicable -salvando las circunstancias, claro- a otras muchas situaciones sociales degradadas.

La realidad que trata es el corrupto narco mexicano que atrae hacia sí y atrapa a todo el que se aproxime. Y atrapa porque en muchos casos es la única salida de la miseria: ejercer la violencia, tirar de pistola, convertirse en narco mafioso es el medio más rápido para sobrevivir en un entorno social extremadamente degradado donde no hay expectativas de futuro. Porque ni fuera ni dentro del narco se tiene futuro: fuera ahoga la miseria, dentro "la vida no vale nada, no vale nada la vida" (letra de un corrido).

La actitud del protagonista parte la película en dos. En la primera, el protagonista es un ingenuo observador de las miserias provocadas por el narco, uno de los grandes males de México. En la segunda parte, por pragmatismo, pasa a ser un ignorante peón con cierta conciencia. Esta transición de ingenuo ciudadano a pusilánime mafioso se simplifica demasiado al ser narrada mediante un montaje de escenas sin diálogos acompañadas -cómo no- por la música de un corrido.

La primera mitad abusa de los corridos y llegan a hacerse pesados; en la segunda mitad sí se utilizan con más medida y criterio al ser parte de los gustos del entorno narco (narco-corridos).

No resultan creíbles las exageradas ingenuidad y cara de bobalicón del protagonista en la primera parte porque no encajan con las malas experiencias vitales que dice haber vivido.
Tampoco resultan acertadas las parodias que se introducen intermitentemente (contra el materialismo, contra el hijo de jefe mafioso) como para relajar algo el ambiente violento que describe; más que relajar, resultan chocantes por comparación con el tono realista general y restan valor por ser innecesarias y demasiado explícitas.
Las pocas escenas de acción están mal resueltas, sobre todo la penúltima (la celebración del bicentenario) que ni a cámara lenta queda creíble.

Si interesa el tema, recomiendo el estupendo reportaje de REC (Cuatro) sobre los narcos mexicanos: Narcoméxico.
lscem
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow