España España · Barcelona
Voto de Beto:
Musical Retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, una mujer precursora, a quien la danza y el ballet moderno le deben su razón de ser actual. Durante los años 20, transformó con su baile el panorama artístico mundial. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
Anoche volví a ver este film, lo confieso, con la aprehensión que la perspectiva de los años dan: uno era más impresionable, Isadora era un mito de los inicios del mundo moderno, Reisz estaba en la cumbre de su filmografia, no sabía, ya al borde de cierta decadencia (tal vez con la excepcion de "La mujer del teniente frances", era respetado... Pues bien, al contrario, no sólo me gusto sino que la revaloricé y, sobre todo , me permitio poner en su verdadera perspectiva la figura de la legendaria bailarina. Porque Isadora, aún dentro de lo que representó de ayuda a la "nueva mujer"que avanzaba con fuerza, no aporto nada mas (¿nada más?) que la apertura del cuerpo y el movimiento a la danza actual. Y el hecho que lo justifica es que no "abrió" escuela, sólo una saga de imitadoras. Su filosofía, mezcla desordenadamente equivocada de (casi) autodidactismo y una idea naif de LA libertad que sólo la llevo en un camino de errores. Ejemplos válidos son su estancia "revolucionaria" en la URSS, sus nociones conceptuales de la política, de lo que pretendía la Revolución soviética y, en la película, su baile en Boston (ni más ni menos). Isadora era una loca, diría compensada -sólo se altera, eso si, definitivamente, con la muerte de sus hijos- que logró cosas importantes, diría, sin darse cuenta. Su pseudo autobiografía (lo digo por lo delirante) lo atestigua. De todos modos, y es lo importante, el film es magnífico, técnica y narrativamente. Los continuos flasbacks, los enfoques a esa obra de arte que es la Redgrave en su juventud (verdadero regalo de los dioses que tan locamente adoro Isadora). Un sobresaliente para la ropa, la escenificación de sus "coreografías" (hay fotos históricas) "allá" griega y por encima, de lejos, la extraordinaria captación "marmórea" de Vanessa, desnuda o vestida. Perfecta. Beto.

la captación marmórea de Vanessa, desnuda o vestida. Perfecta. Beto.
Beto