Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Thriller. Drama Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a ... [+]
12 de abril de 2021
Sumario

Notable película de Israel Adrián Caetano que sigue los pasos de Cetarti, un desocupado que viaja a un perdido pueblo del Chaco (en el norte argentino) a reconocer los cuerpos de su madre y hermano asesinados y debe vincularse con Duarte, amigo y albacea del asesino.

Tensión y violencia crecientes, en un thriller con visos de western que luce una sequedad y una progresión dramática implacables.

Reseña

Cetarti (Daniel Hendler) llega a un pueblito perdido del Chaco, en el norte argentino, para reconocer los cuerpos de su madre y su hermano recientemente asesinados por el que fuera pareja de ella en ese momento. Duarte (Leonardo Sabaraglia), un suboficial retirado amigo y albacea del asesino, es quien convoca a Cetarti para ese reconocimiento y cobrar un seguro de vida.

Lo que sigue es un relato cada vez más negro, basado en la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued: Cetarti, desocupado y habiendo cortado los vínculos con su familia mucho tiempo atrás, sólo parece interesado en juntar dinero. Duarte procura también lucrar con la situación, pero la trama nos va introduciendo además en sus actividades delictivas, contando para ellas con la complicidad de Daniel, el hijo del occiso.

Es notable la precisión con que Israel Adrián Caetano pinta los distintos escenarios y a sus personajes y la sequedad con que se van desarrollando y resolviendo las situaciones. A medida que transcurre, el relato va acumulando extraña mezcla de calma, tensión y violencia, de tal modo que este thriller, por sus locaciones y su espíritu, bien podría ser calificado también como un western.

Sbaraglia compone un rufián temible, pero con un logrado componente berreta y con este papel vuelve a demostrar no sólo que es uno de los mejores actores argentinos sino tal vez el más versátil. Es muy efectivo su contrapunto con el imperturbable (e impenetrable) personaje de Hendler, a quien nada de lo que sucede parece afectar. Se luce también Alian Devetac, como el joven Daniel, un personaje oscurísimo.
Daniel B