Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
8
Ciencia ficción. Terror. Thriller Tasya Vos (Riseborough) es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Un día, durante una misión rutinaria, algo sale mal. La agente Vos se ve atrapada dentro de la mente de uno de los sujetos que trataba de controlar (Abbot), cuyo apetito por la ... [+]
19 de febrero de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

El segundo largometraje de Brandon Cronenberg es un opresivo thriller psicológico y de ciencia ficción, pleno de gore y del body horror característico del cine de su padre David y donde resuelve las complejas situaciones que plantea en torno a la identidad a puro lenguaje cinematográfico.


Reseña

Tasya Vos (Andrea Riseborough) es una asesina a sueldo muy particular, una “poseedora” que mediante un dispositivo biotecnológico se introduce en la mente de otras personas y toma su control para que cometan asesinatos como verdaderos poseídos.

Con esta premisa, Brandon Cronenberg (sí, el hijo de David) construye su segundo largometraje, un opresivo thriller psicológico donde el director despliega acertadamente las múltiples aristas de esta premisa en apariencia simple, en un filme pleno del body horror característico del cine de su padre y de gore.

La película comienza in media res con una de las “misiones” para luego abocarse a la misión principal de Tasya, apropiarse de la conducta de Colin (Christopher Abbott), futuro yerno del dueño de una poderosa corporación para que cometa un conjunto de asesinatos (el empleo de Colin en esa empresa es todo un breve pero poderoso capítulo aparte). La jefa de Tasya es Girder (Jennifer Jason Leigh), quien anteriormente también se ocupaba de cometer esos “teleasesinatos”. Las “reuniones de planificación” de ambas revisten el frío perfil burocrático de los asesinatos por encargo, así como las tareas de inteligencia previa sobre sus víctimas. Pero ¿esto es así de sencillo?

Cronenberg indaga en las consecuencias que trae para el cuerpo, la psiquis, la vida personal y la propia identidad de la protagonista esta permanente apropiación de la conducta y de la vida íntima de seres extraños con fines homicidas y en las derivaciones de una misión que se complica en el caso de Colin.

¿Cómo se ponen esas indagaciones y contiendas psíquicas en imágenes? ¿Cómo se expresa lo que es en definitiva el siempre complejo tema de la identidad? Tarea nada fácil que el director resuelve con un logrado lenguaje cinematográfico opresivo y pesadillesco, audacia visual (y sexual), algo de psicodelia y estallidos de violencia salvaje, con situaciones y un desarrollo que por momentos pueden desconcertar al espectador (además de shockearlo).

Riseborough (asesina en un capítulo de Black Mirror y ángel de la guarda en Un invierno en Nueva york) y Abbott están perfectos en sus torturados personajes.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/02/19/possessor/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow