Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
6
Drama. Thriller Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario:

Esta biopic-homenaje del artista plástico alemán Gerhard Richter adolece de varios vicios en los que suele incurrir el género, que van desde el esquematismo a la pretenciosidad, en un relato que busca ensamblar historia personal, contextos histórico-políticos y formación artística con un resultado más bien disperso. De todos modos, siempre es útil y necesario que una película vuelva sobre las atrocidades del nazismo (en este caso sus políticas eutanásicas) y también sobre los caminos de la impunidad de sus criminales.

Reseña:

En realidad, esta película de Florian Henckel von Donnersmarck es una biopic-homenaje al importante artista plástico alemán Gerhard Richter y expone varias circunstancias de su vida y la relación de ellas con su formación artística.

No casualmente, la película empieza con una visita de Kurt siendo niño con su tía Elisabeth a la Exposición de Arte Degenerado (Entartete Kunst) en Dresde en 1937, donde el guía interpretado por Lars Eidinger (Babylon Berlin, Irma Vep) enumera minuciosamente las características “degeneradas” de esas obras catalogadas así por el nazismo.

Más pronto que tarde, la película aborda la cuestión de las criminales políticas eutanásicas del régimen nazi sobre los discapacitados y los enfermos mentales, centrándose en el ginecólogo Carl Seeband (Sebastian Koch) y los tremendos bombardeos a Dresde de los aliados, ciudad que quedaría dentro de lo que será Alemania Oriental. Por lo tanto, Von Donnersmarck nos mostrará la formación artística del joven Kurt según los preceptos del “realismo socialista”, estableciendo un paralelismo un tanto obvio con el comienzo de la película. Al mismo tiempo, se va desarrollando el romance de Kurt con otra Elisabeth (Paula Beer, la gran actriz de Undine) y constataremos que elementos del pasado nazi seguirán presentes en la vida del joven (Tom Schilling).

Siempre genera curiosidad ver cómo un director alemán aborda el nazismo o el socialismo en Alemania del Este (esto último ya lo había hecho Von Donnersmarck en La vida de los otros). Pero No dejes de mirarme (una ambiciosa película de 3 horas) adolece de ciertas fallas en las que suelen incurrir las biopics, en particular las de artistas. Aparecen los tópicos típicos: el trauma original y la influencia en la obra, la relación entre arte y la formación artística con la política y la ideología y entre vida privada e ideología, la búsqueda de un lenguaje artístico propio (tan difícil de describir en una película) y de un ambiente de libertad para desarrollarlo y el infaltable momento epifánico. En este punto, el título original alemán (Werke ohne Author, obra sin autor), es el que mejor funciona como síntesis de su ideario artístico.

Pero todos estos elementos están expuestos y combinados con cierto esquematismo y a veces con pretenciosidad; pero el resultado es disperso, no luce del todo integrado. La machacona banda sonora de Max Richter repite hasta el hartazgo un leit motiv de 3 notas pretendiendo insuflar grandeza a algunas escenas, pero irónicamente, los mejores (y ciertamente bellos) momentos musicalizados de la película son los que utilizan fragmentos de Handel y Purcell. Y es una pena que el personaje de Beer vaya perdiendo relevancia a medida que avanza la película, con todo lo que ello implica.

De todos modos, siempre es útil que una película vuelva sobre las atrocidades del nazismo y también sobre los caminos de la impunidad.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/08/15/no-dejes-de-mirarme-nunca-apartes-la-mirada-never-look-away-werke-ohne-autor/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow