Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
9
Drama. Romance Es la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto. Un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania de posguerra. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2022
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario:

Esta notable película de Sebastian Meise no es el típico film carcelario pleno de vejámenes, violencia y sexo brutal, sino uno donde la nobleza y el amor pueden abrirse camino en los resquicios de un sistema donde la falta de libertad se cierne sobre su protagonista dentro pero también fuera de la prisión, gracias a un sistema legal que penaba la homosexualidad masculina en Alemania desde 1875 hasta bien entrado el siglo XX.

Reseña:

La película sigue las tres permanencias en una prisión alemana de Hans Hoffmann, condenado por la aplicación del párrafo o artículo 175 del Código Penal Alemán que consideraba ilegales las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino desde 1875, cuyas penas el régimen nazi intensificó y que siguió vigente varios años en la que fue Alemania Occidental.

Esta notable película del austriaco Sebastian Meise (ganadora del Premio del Jurado de la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2021) podría enmarcarse entre dos situaciones irónicas, correspondientes al comienzo y al final de la odisea relatada. La primera ironía, relacionada con el título de la película, es que la ocupación de Alemania por los aliados no implicó para Hans la libertad, ya que éstos continuaron aplicando la legislación alemana. La segunda (y arriesgada por parte del director y coguionista) quedará a consideración del espectador.

Great Freedom transcurre en diferentes décadas, casi íntegramente en la prisión donde Hans purga sus condenas, siendo original la forma en la que el director pega los saltos entre las diferentes líneas temporales. Allí vemos la evolución de su relación con Viktor (Georg Friedrich) a lo largo de esas permanencias y sus vínculos con Leo (Anton von Lucke, a quien vimos en Babylon Berlin) y Oskar (Thomas Prenn, actor de la serie Biohackers).

De manera conmovedora pero con dureza y esa sequedad tan austriaca, el film nos muestra a un protagonista dispuesto a canalizar su deseo e incluso el amor, con todo lo noble que puede llegar a implicar, en las condiciones adversas del ambiente carcelario. Pero la película de Meise no es ese típico film carcelario pletórico de vejámenes, violencia y sexo brutal, sino uno con hombres procurando ayudarse y también amarse unos a otros a través de los resquicios que el sistema les permite y donde la falta de libertad se cierne sobre el protagonista dentro pero también fuera de la cárcel y sobre el espectador.

Dentro de un muy buen elenco, se destaca la extraordinaria actuación de Franz Rogowski (Undine, Transit, Franz), capaz de transmitir con el gesto, la voz y el cuerpo (y sus transformaciones físicas) y con una reconcentrada sobriedad todo el sufrimiento, la nobleza y el amor de su Hans.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/05/17/great-freedom-grose-freiheit/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Madonna: Human Nature (Vídeo musical)
1995
Jean-Baptiste Mondino
6,2
(87)
Latinos en el corredor de la muerte
2018
David Beriain, Fernando Ureña
El hermoso Brummel
1951
Julio Saraceni
arrow