Haz click aquí para copiar la URL
España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
7
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
7 de enero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hombre alemán con pocas inquietudes en la vida y ya jubilado visita a su hija de forma imprevista al país donde trabaja para pasar una temporada juntos. A ella eso le descoloca por completo porque es una ejecutiva muy ocupada y sin apenas tiempo libre como para encima estar pendiente de su propio padre…

Una de las películas del año y que ha arrasado allí por donde ha desfilado cerró las proyecciones matinales en la Filmoteca Rafael Azcona de la edición del Festival Actual 2017. A priori, cuando se conoció la programación, a un servidor le extrañó que no se incluyera su proyección en el Teatro Bretón, destinadas por lo general a las películas más destacadas del Festival. Para mi era sin duda, por nombre y bagaje, la película estrella de la edición y acudí puntual a mi cita mañanera, con la ilusión de un niño en la víspera de Reyes…Y sí, me gustó, me emocionó y la aplaudí. No soy un rara avis para sentir lo contrario, pero no me pareció redonda, no caí rendido a sus pies a pesar de ir por la labor. Es una notable película, una comedia correcta y divertida y un drama sobresaliente. Tiene golpes desternillantes, da en el clavo cuando habla de la soledad mal entendida, de las ambiciones más desestructuradas sin base sólida alguna y del grave error de seguir al rebaño aunque se dirija al pozo más profundo pero…no acaba de transmitirme ese “algo” que me haga entusiasmar y que me confirme todas esas inmejorables opiniones sobre ella. Tal vez la holgura del metraje rebaje mi puntuación porque hay algunos momentos que se perpetúan sin motivo y habitan varios personajes metidos con calzador para rellenar subtramas. No obstante, la directora y guionista Maren Ade consigue al unísono que queramos, riamos y lloremos para siempre al bonachón y polifacético Peter Simonischek dando vida al hombre del título y que empaticemos, aunque quisiéramos que mandase todo a la mierda, con Sandra Hüller. Me vino a la mente al acabar la película otro título que se proyectó en el Actual del año pasado, Corazón gigante. 365 días después de aquella, este Toni Erdmann bien podría se nuestro “Corazón mutante”.

Lo mejor: La secuencia de la fiesta es maravillosa, cada plano es un desnudo interior elevado a la quinta esencia, rematado con el memorable momento hombre-pelo. Es de alabar que la censura haya pasado a mejor vida porque aquí lo hubiera dejado en un cortometraje. Lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos es, indudablemente, lo que mueve el mundo.

Lo peor: Es incuestionable que le sobran minutos, al menos 15. Si te fías del tráiler te haces la idea equivocada de pensar que vas a ver sólo una disparatada comedia de disfraces. Falta una figura materna destacada para poner la guinda al potente triángulo. Al final eché en falta otro rallador de la casa de la abuela…

Nota: 7 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow