España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
5 de octubre de 2015
En plena II Guerra Mundial, un grupo de jóvenes científicos y matemáticos se reúne de forma clandestina en algún lugar de Reino Unido, aunque con el apoyo moral (y económico) del Gobierno británico. Su objetivo es descifrar el Código que usan las fuerzas nazis en sus mensajes para comunicarse entre ellos.

Headhunters puso en órbita al director Morten Tyldum y este Descifrando Enigma confirma que aquel trabajo no fue fruto de un día. Ganadora de 1 Oscar (sobre 8 posibles) en la categoría de mejor guión adaptado, nos cuenta la vida y milagros del británico Alan Turing, interpretado por el magnético y camaleónico Benedict Cumberbatch, que después de todo lo conseguido no logró ser profeta en su tierra. Es una película de aventuras más que un biopic al uso y también es ligeramente pretenciosa, de mirarte por encima del hombro. Y esto tiene un arma de doble filo, si te gusta la amarás para siempre pero si no es así, echarás pestes de ella. En mi opinión es una cinta brillante, detrás y delante de la cámara. Ni falta sal ni sobra azúcar. Y muestra de forma magistral el leitmotiv del ser humano, que no es otro que disfrutar del camino recorrido más que la meta en sí.

Lo mejor: Su ritmo trepidante. El papel de Cumberbatch, que lo borda y al que le va la marcha, bordando siempre los papeles de seres “especiales”. Su brillo en los ojos en esta película es inolvidable. La imagen final vale por toda la película.

Lo peor: Poca relevancia del reparto femenino…y no es spoiler. Comprobar las injusticias y atrocidades realizadas por la Humanidad a la largo de la historia (y lo que queda).

Nota: 8,5/10
edusaenz