España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
Al comienzo de los años 60 un acontecimiento extraordinario tiene a toda Finlandia pendiente de un boxeador que va a pelear por convertirse en campeón del mundo en una pelea frente a un rival de la todopoderosa Estados Unidos.

El director finés Juho Kuosmanen triunfó en el pasado Festival de Cannes consiguiendo el premio para esta película que nos muestra pasajes de la historia real de Olli Mäki, un noble y humilde boxeador, interpretado por el desconocido Jarkko Lahti, que está ante el momento más importante de su vida…o quizás sea el momento más importante en la vida del resto de las personas que le rodean o de todo un país, pero no de él, que realmente solo quiere estar con su novia el mayor tiempo posible, que llegue el dichoso combate y, gane o pierda, poder por fin alejarse de los focos y del centro de todas las miradas. La que se ha considerado como la gran tapada del Actual 2017 a mi me parece una película regular, con luces y sombras. Las películas de boxeo que estamos acostumbrados a ver están llenas de momentos de acción, de pasión y de tensión. Narraban historias épicas de púgiles que daban su vida por el boxeo porque amaban este deporte, eran emocionantes. Sin embargo, esta cinta es todo lo contrario, no hay ilusión alguna porque el protagonista está ahí porque le empujan y obligan a subir a un cuadrilátero, es la ocasión de un país pequeño para estar en boca de todos y vencer al fuerte y es el momento de que muchos interesados ganen dinero a costa de un buenazo. Y esa falta de metas y ambición del protagonista se me transmiten a mi y hacen que no valore la película como probablemente se lo merezca. Y no me vale que lo menosprecien y que digan que se debilita porque se enamore. El amor te sube la testosterona, nunca te hace más débil. Este pobre hombre lo que no quería era pelear. Punto y final.

Lo mejor: La humanidad que desprende el protagonista. La fotografía en blanco y negro dan realismo y los paisajes son bellos y auténticos. Los silencios nos cuentan más que las palabras. La cantidad de matices que tiene su entrenador. El peso infinito que se le quita a Olli cuando acaba el combate.

Lo peor: Le falta punch para ser una película pugilística al uso y alma y sentimientos para ser un drama romántico. La cantidad de interesados y chupópteros que hay siempre alrededor de los que están en primera fila. El rival tampoco da lustre.

Nota: 4,5 Sacapuntas.
edusaenz