Voto de El peluquero de Nicolas Cage:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
3 de febrero de 2009
Voy a hacer un ejercicio de sinceridad relatando algunas de mis limitaciones cinéfilas: sólo he visto una película de Sam Mendes, American Beauty, la cual me pareció una gran película. No soy un gran admirador de Leonardo Dicaprio, ni de Kate Winslet, aunque especialmente esta última me parece una buena actriz. Y sí, lo reconozco, nunca he visto Titanic. Bajo estas premisas acudí a ver la película, sabiendo también muy poco de su argumento.

La película, ambientada en los años 50-60 de la sociedad americana, pero que según mi parecer podría ser una historia narrada en cualquier otro lugar (¿por qué no en una ciudad española en el 2009?), aquí la habilidad del director, tomando como paradigma de la hipocresía la Norteamérica de los años 50, para quizás expresarse de forma más abierta sin ofender al sector más rancio de sus posibles espectadores.

Dejándose llevar un poco, y sin realizar un frío ejercicio de disección forense sobre la película, diré que se trata de un canto a la libertad, a los sueños y al coraje. En definitiva, una película que afectará por igual (para bien o para mal) a quien todavía se sienta vivo como a quien vea esta película como un inmaduro ejercicio de hedonismo por parte de April, el personaje de K.Winslet.

Es una película que gustará mucho a todos los “locos”, en los cuales me incluyo, ya que tal y como dice April, “si estar loco es vivir la vida como si de verdad importase, entonces estamos locos de atar”. Una de las grandes frases de la película, porque en definitiva se trata de una película de grandes personajes, grandes frases y grandes momentos. Es quizás lo único que se le puede achacar, que en ciertos momentos la película es capaz de desbordarte de ideas y de emociones.

Un gran trabajo por todos los actores. April me recordó mucho al personaje de Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, un personaje que a los ojos de la sociedad es el más loco y peligroso de todos, aquel que cuestiona el por qué no podemos tener la vida que de verdad deseamos, y el personaje de Michael Shanon que sirve para evidenciar esta locura a ojos de la sociedad.

Por todo ello, creo que sólo con que a un solo espectador de esta película le sirva para encontrar su “París” particular, habrá valido la pena.
El peluquero de Nicolas Cage