Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de Mexico
Voto de Joakino Colinas:
5
Drama. Comedia Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de ... [+]
17 de septiembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Del año 2016, estamos presentes ante una de las muchas películas que inundaran la cartelera mexicana a futuro las cuales tienen en común ser nominadas a los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; anteriormente había analizado Bellas de noche, documental nominado a varios premios, entre ellos a mejor película y dirección, que representaba un cine de calidad muy escaso en las carteleras mexicanas y que aparte era una llamarada de aliento a la industria por ser una ópera prima. Para continuar este ciclo indagare, junto con el lector, en otra opera prima ahora dirigida por Joaquín del Paso también nominada al Ariel en los rubros de ópera prima, guion original y actuación en la categoría de revelación femenina.

Con una trama que rememora filmes buñuelescos como El ángel exterminador, tan solo con la diferencia que los personajes no quieren salir del lugar de en vez de no poder, el guion muestra su potencial en el trasfondo pero no en el género que se le encasillo, la comedia. Con un comienzo espectacular donde el director logra sumergir al espectador en su mundo, pareciera que estamos enfrente de una cinta merecedora de nuestra admiración, pero no, todo el comienzo es un engaño, la película se estanca en su ritmo y nunca despega en la crítica voraz prometida.

La sátira y los golpes con fuerza de análisis a la sociedad, no solo mexicana sino latinoamericana, que debió lograr el director con humor no se logran visualizar y me es triste a mi como espectador, que tenía toda la voluntad de dejarme llevar por la película, esbozar una tenue sonrisa muy contadas veces, debido a las referencias que se atrapan de vez en cuando en el trasfondo, y reírme a carcajada suelta en ningún momento.

Ahora bien, tal vez el lector piense que soy un amargado y que no entendí los chistes soltados en el film, para cubrir esa duda tendré que mencionar algo que es bueno tener en cuenta cuando se analiza una película en el cine y es observar, de vez en cuando, al publico que mira la proyección, con esta introducción revelare que el público en una función de la cineteca estaba más entretenido en mirar los minutos que le quedaban a la cinta que en ver la propia película.

https://elcacaromilenial.blogspot.com/2017/06/maquinaria-panamericana-2016-critica.html
Joakino Colinas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow