España España · barcelona
Voto de yidun:
Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2010
"Midnight Cowboy" está envuelta por una especie de aura decadente y oscura que por alguna razón te atrapa hasta inundarte en ella de una forma irreversible (al menos durante 113 minutos). A destacar la caracterización de Dustin Hoffman, realmente IMPRESIONANTE.

La eterna desmitificación del sueño americano reaparece de una manera inteligente y efectiva, que nos adentra en un viaje a marchas forzadas con un único destino: La realidad.
El viaje de Joe (la mejor actuación de Voight en toda su carrera) empieza con unas altas expectativas que no tardaran en verse bajo los pies de la "gran manzana" y su eterna inercia hacia ningún lado concreto. Y es que es eso, la desorientación, lo que une a los dos protagonistas en pos de la supervivencia. Ninguno de los dos sabe muy bien como arreglárselas para que la voracidad de la vida en la ciudad no se los coma a trocitos.

De alguna manera, son dos polos opuestos cuando Joe llega a la ciudad, el cowboy observa a Ratso des de una perspectiva moral superior, para él no es más que un fullero, un timador del tres al cuarto sin un dólar en sus bolsillos, lisiado y enfermo, un desgraciado...
Pero al cabo del tiempo termina por entender que Ratso (o Rico, como él prefiere) es alguien como él, otro esperanzado que encontró en Nueva York el final del camino que en teoría iba a conducirle hacia lo más alto.
Llegados a este punto, "Cowboy de medianoche" pasa a un nivel superior de profundización en lo que a sus personajes se refiere, nos muestra la evolución de Rico una vez se da cuenta de que la ciudad lo está matando y el progreso de Joe que empieza a cogerle el tranquillo a eso de buscarse la vida.

A veces los sueños son más difíciles de lo que uno cree, y en un mar de expectativas rotas, es muy difícil remontar cuando se está hundido hasta el fondo.
Hay una parte positiva y otra negativa acerca de la gran ciudad, "Midnight Cowboy" es la radiografía de la negativa, eso sin duda.
yidun