España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
12 de julio de 2019
Lo que engancha al espectador es la identificación con una idea concreta, y aquí esa idea (que es buena) termina diluida. Robert Rodriguez nos da una dirección bastante plana que no llega a ninguna parte ni permite fijarnos en algo concreto; es una dirección sin personalidad. Cuando no cojea la dirección, cojea el guión que también se muestra aplanado y con muchas debilidades en no pocas ocasiones. Este es el ejemplo de la "película que pudo ser y no fue" por falta de inspiración e ideas (lo cuál parece ser el mal de nuestro tiempo).

En vez de desarrollar al personaje Alita como un "Dios cybernético entre los hombres" (que, en el fondo, es la idea principal del cómic), nos muestra más a una chica ignorante y estúpidamente caprichosa, más cerca de una adolescente Disney que de un cyborg centenario. En vez de mostrar a un ser que tiene muchos años y experiencia, se limita a un enamoramiento plano con el "chico guapo". El desarrollo del personaje es superficial, y en vez de dar un aire de misterio a la cyborg (menos palabras, más plasticidad de imagen), la dirección se deja llevar por la abulia y termina casi aburriendo.

Se ha apostado muy poco y se ha hecho un producto muy comercial. Sí, entretiene y tiene sus "momentos", pero todo queda en una superficialidad más cerca de la mayoría de los guiones de Marvel que de lo que se esperaba de este personaje de culto.

Se echa en falta pulso firme y más dedicación de la dirección.
Se echa en falta un guión a la altura de las circunstancias.
Una película cogida por pinzas y asombrosamente superficial.
"Plana" sería la mejor definición.

Una pena.
En Resumidas Cuentas