España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2020
Lars parece que le ha tomado gusto a su alegoría y, no contento con "Dogville", se decidió a darle más carrete a su historia haciendo una segunda parte continuando donde lo dejó. Algo así como "si os creéis que con aquello me pasé de rosca, ahora os doy otro plato de lo mismo".

Así que sigue dándole al bombo de su didáctica cruzada contra el racismo, la opresión y el capitalismo (un poco todo en el mismo bote, bien mezcladito), encarnado (según el muchachote danés) en la "sociedad blanca heteropatriarcal norteamericana". Como la primera, mantiene elementos de maniqueísmo izquierdista (nada bueno ni recomendable si uno desea cultivar cierto espíritu crítico). No obstante, en su conjunto la considero superior a la primera. Creo que aquí ha estado más "comedido" y "maduro" y puedo identificarme con algunos de los mensajes. Aquí hay más "chicha" y "sutileza" que en la primera. Si tuviera que dar nota a las dos pelis, esta sería superior. La primera tiene la "novedad", pero esta tiene más "madurez".

No obstante, sigue chirriando muchísimo. En primer lugar, hay un exceso de metraje. En segundo lugar, a veces el guión sigue demasiado al servicio del ombligo del ego de Lars. En tercer lugar, el alegato donde construye toda su filosofía y la configuración de su visión histórica se resume en "los negros son así porque el hombre blanco los hizo así" o "el hombre blanco nos sometió psicológicamente así que somos incapaces de salir adelante". En fin, es una forma bastante imbécil y patética de aproximarse al concepto de "libertad", que precisamente es un término más allá de las esclavitudes y las actitudes de blancos o negros. Al sustentar su edificio en esta premisa ideológicamente pueril (y falsa), toda la cinta queda "manchada". La roca madre donde se sustenta toda la cinta se hace "escurridiza".

A destacar (y me ha gustado muchísimo cómo lo ha enfocado, es lo mejor de la película), la ácida crítica que ha hecho a la sociedad negra en la última parte, donde incluso se atreve a tocar con sutileza los propios prejuicios que rodean al concepto de "libertad" tal y como occidente la configura y entiende (encarnada por la actriz principal "Grace"). Aquí hay una profundidad interesante cuando Lars se atreve a ir un paso más allá. No obstante, como sigue subrayando —literalmente, reiterando— su absurda versión primigenia ("el hombre blanco creó al hombre negro así que el hombre blanco es el culpable de todo"), la excelente crítica a la idiosincrasia negra norteamericana queda empañada, tergiversada y "traicionada" por este maniqueísmo subyacente del autor. Aunque, en ocasiones, uno no sabe si no ha sabido expresar su mensaje con claridad o está jugando con el espectador al gato y al ratón con una calculada ambigüedad y mala leche (que también podría ser, podría haber cierto juego entre líneas muy interesante).

En fin, entre unas cosas y otras, la película no pasa del 6 porque tiene muchos altibajos, no la veo "centrada" ni "enfocada" (toca mil palos superficialmente, no termina de cerrar su mensaje, etc...), y sigue sin ser algo realmente encomiable porque Lars nos mete su ideología con cucharón. A veces parece querer ser más profundo, pero no es capaz de alcanzarlo del todo. Es un interesante experimento cinéfilo, en mi opinión más "asentada" que la primera parte, pero al que tienes que acudir preparado para soportar las ralladas mentales de su autor, su ego puntual y sus idas de pinza. Quien vea aquí algo así como una "obra maestra", tiene que tener el estómago endurecido y a prueba de bombas y una infinita paciencia que a mí (lo confieso) me falta.

Paz y buen rollo
—En Resumidas Cuentas