España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
3 de diciembre de 2019
Como siempre, como para fiarse de los críticos de Filmaffinity. Qué risa... casi un 8 que le han dado a la seriecita los fanáticos de turno, cegados por la "novedad" de un western "crudo" que les ofrece el último predicador de la religión HBOista.

Y es que la serie empieza prometiendo dar muchísimo más de lo que en realidad da. Tiene un buen gancho para "engancharte". Y es extraordinario cómo el timo se lleva hasta sus últimas consecuencias de una forma tan formal que casi te atreves a ser un invitado más del Hotel de Albert en Deadwood. Al principio parece que esto será una especie de western Tarantiniano totalmente disfrutable, delicioso y épico. Pero cuidado, esto es peor que las sobras del escupidero del buen doctor. Como digo, empieza bien, mostrando una especie de western-reality entre putas y puteros que tiene su punto de gracia... con su punto de masacre horrible y horroroso (un poco a lo Juego de Tronos). Su magnífica y cuidada ambientación (un gran trabajo), así como esta apuesta por mostrar el lado menos amable del oeste, sus momentos emotivos, sus personajes entrañables y cachondos, su humor negro... todo esto no está mal. Pero no dejaré por ello de denunciar que me intenten vender agua sucia como si fuera whiskey de la alta Escocia (sic). No dejaré de perdonar que me intenten vender una especie de western a lo Kill Bill cuando en realidad no deja de ser un western-telenovelero con muchas palabrotas y tetas pero en realidad más flojo que los pedos de las furcias que abundan en él.

Qué horror tan horroroso, señores.

Le falla el guión, donde termina por imponerse una hueca grandilocuencia, una reiteración de los mismos recursos supuestamente transgresores (el típico uso que se le da al sexo, la violencia y la blasfemia más acendrada actuando más como gancho psicológico de masas que algo lleno de inteligencia, contenido y profundidad reales), y unos personajes que no terminan de despegar y se quedan totalmente descolgados (aunque tengan sus "momentos"). Admiro boquiabierto que no me falla en casi todos los capítulos el típico bostezo de puro aburrimiento o el mirar a otro lado con un poco de vergüenza ajena por la estúpida manera de evolucionar los personajes o contarme sus aparentemente "irresolubles" problemas... (¿los "listos" son así de idiotas o realmente sólo lo veo yo?) y veo que según se termina la serie empiezo a mirar los minutos que todavía faltan para que termine el capítulo de marras y empiece ya el siguiente "a ver si me cuentan algo ya por fin ".... y esta sensación de que me han hecho perder el tiempo se acrecienta hasta hacerse mayúsculo... terriblemente grande... de tal forma que, cuando llegamos al desenlace final de la serie (capítulo nº 36), tengo que exclamar que... ¡¡oh sí, aleluya!! ¡¡¡EFECTIVAMENTE, ME HAN TIMADO DE NUEVO los predicadores de la HBO Co. & Ltd!!!

Loado sea el Señor.

En fin, que no sólo de tetas y culos vive el hombre, queridos productores, realizadores, guionistas del carajo... Id a vender vuestra basura fumada inacabada a otra puerta, porque de ahora en adelante empezaré a filtrar vuestros "transgresores" productos con bastante más esmero y cuidado. A ver si contratáis a Clint Eastwood para que os enseñe un par de buenos trucos de cine.
En Resumidas Cuentas