Haz click aquí para copiar la URL
España España · arnedo
Voto de paco:
9
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
2 de enero de 2006
46 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aparte de ser la primera película que trata a fondo el tema de la Guerra Civil Española en general (las otras que lo "intentaron", léase "La Vaquilla" o similares, trataban el tema en plan comedieta de pueblo, por aquello del tono reconciliador y demás; lo cual resulta bastante patético, dada la extrema importancia de los hechos), para mí resulta de gran importancia que se centre la historia en la "subguerra" (o Segunda Guerra Civil) que enfrentó a las milicias del POUM y CNT-FAI contra las milicias-ejército de los partidarios del comunismo stalinista (el 90% no sabía qué era el stalinismo). Y en este contexto es cuando se realza hasta el límite el absurdo de la guerra. Por simplificarlo en términos infantiles: en mi opinión hay dos bandos, los buenos (antigolpistas), y los malos (Franco, Mola, Sanjurjo y sus adláteres), pero el argumento centra su atención, sobre todo hacia la mitad, en las guerras intestinas que mantuvieron las diferentes facciones antifranquistas, sobre todo en Cataluña. (En la película se resalta un hecho histórico: había más armas en la ciudad de Barcelona que en todo el frente de Aragón). Así, ¿cómo collons iban a ganar la guerra?
En fin, película controvertida tanto para anarquistas-marxistas (en el fondo se les culpa de no querer "juntarse" a un ejército regular que hubiera tenido posibilidades de ganar la guerra), y para los comunistas (quedan como los verdaderos culpables de la destrucción de las milicias populares que, ante todo, defendían, "un mundo nuevo en nuestros corazones")
Salud y anarquía.
paco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow