Voto de Space is the Place:
Drama Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana... La película se rodó inicialmente en 1957 y se proyectó en unas pocas salas en 1958, pero la mala recepción llevó a ... [+]
27 de diciembre de 2011
Me encanta, es la primera película que veo de Cassavetes y me ha gustado. También es su ópera prima. Es un filme de 1959, es en blanco y negro, con lo cual me fascina, es auténtica y me seduce mucho ese ambiente del Nueva York de los 50 y 60. Es un filme totalmente espontáneo donde la improvisación prima por encima de todo. Otra cosa que me ha gustado, ha sido la banda sonora, jazz de la época al estilo bebop, tocada por el maestro contrabajista Charles Mingus
John Cassevetes es todo un referente y una influencia fundamental en el cine. Martin Scorsese, por poner un ejemplo, se identifica con él, y la verdad, si te fijas, las primeras películas de Scorsese son muy del estilo de Shadows, tienen ese aire.... no se, muy urbano, mostrando una ciudad (en este caso Nueva York) con el Jazz como sonido de fondo donde las pandillas o gente ignorante y sin estudios son el tema central de la historia del filme. En "Quién llama a mí puerta" o Malas Calles de Scorsese tienen ese toque... Las interpretaciones (en Shadows) me parecen muy buenas, todo y que fueron, en su mayoría, una improvisación y puede que ahí esté su realismo. A veces, cuando se prepara algo demasiadas veces o con demasiado esmero, creo, que pierde algo de realismo y autenticidad. En aquella época (1959), los actores, en general actuaban de forma muy teatral, que en parte, tiene su gracia y su encanto, pero en Shadows, eso no ocurre, es una de las cosas que más me gustan de esta película, que las actuaciones dejan de ser teatrales para dar un realismo absoluto. Por cierto, la actriz Leila Goldini, me ha encantado, primero que es bella y eso impone, y segundo su actuación es más que es excelente.

Contraportada del Dvd Shadows:

Rodado de forma improvisada en localizaciones de Manhattan, con un reparto casi íntegro de amateurs, Shadows de Cassevetes se convirtió un un largometraje que anticipa la llegada del movimiento independiente de cinematógrafos.
Space is the Place