Voto de Space is the Place:
7 de febrero de 2017
Rocky para mí es una película especial. Especial porque me recuerda a mí infancia querida; especial por su bella y ya mitificada banda sonora musical; especial porque es la preferida de mi hermano y he visto la saga infinidad de veces con él; especial porque ves al mejor Sylvester Stallone interpretando a uno de los personajes más bondadosos de la historia del cine. Especial por muchas cosas más, sentimientos que interfieren de forma enigmática e inexplicablemente.

Rocky está cosechada desde el corazón, desde el esfuerzo, con poco presupuesto, con un Sylvester Stallone inexperto cogiendo las riendas del guion, que además lo elaboró en unos pocos días. Es una película “como las de antes”, se percibe esa honestidad que todo neófito posee cuando empieza “algo” que cree que va ser grande. Rocky es una película honesta y sincera donde las haya. Adoro su color gastado muy típico de los setenta, esas escenas callejeras en una Filadelfia casi en ruinas mostrando su peor (pero también encantadora) imagen, me gusta la estética de las indumentarias de los personajes que salen en escena, sobre todo la de Rocky, me fascina Talia Shire con su belleza enmascarada. La ciudad es un personaje más, al igual que lo es su música. Rocky subiendo esas escaleras a las tantas de la madrugada mostrando la silueta de Filadelfia desde lo alto envuelta con la fabulosa y (en ese momento) suave banda sonora de Bill Conti sonando de fondo.

Su historia puede parecer algo manida, pero tiene un encanto especial, algunos o algunas no lo saben valorar o no lo saben ver o simplemente, no les gusta, pero Rocky tiene encanto, un hechizo que de buenas a primeras puede que no percibes, o si. En mi caso bastó con verla una o dos veces más para encariñarme con sus personajes, su historia, su música y su dignidad. Esa es la palabra que define perfectamente a Rocky: dignidad.

En general, Rocky es una película que cae bien, entra bien. Por el contrario tiene también muchos detractores, algunos sinceros, otros no tanto. Me explico: la película que nos ocupa en vez de tener un 7 de media podría tener un 8 si en vez de ser Sylvester Stallone el protagonista fuese por poner un ejemplo, Al Pacino, Robert De Niro o cualquier otro actor de renombre. La película decae por la sencilla razón de que es Stallone quien la protagoniza. Encuentro de una falsedad alarmante puntuarla tan baja, cuando en realidad a muchos les encanta, pero como es Stallone el protagonista, ya se ven con la obligación de masacrar un filme que ya de por si les gusta. A eso, en mí país se le llama: “falsedad”. Prefieren puntuar con 9 o un 10 una película de Ingmar Bergman aunque no hayan entendido un carajo. Yo amo algunas películas de Bergman (El manantial de la doncella o Persona son un ejemplo), pero también amo películas como Rocky. No sé dónde está el problema. En mí opinión, la saga de Rocky decae a partir de la tercera entrega, aquí podría entender que a mucha gente dejara de interesarle Rocky. Por ejemplo la cuarta y la quinta entrega son una broma de mal gusto, aunque a los fans nos guste, algunos sabemos reconocer que no son “buenas películas”, pero las apreciamos porque sigue siendo “Rocky” y porque son filmes que enganchan. También hay que decir, que la última entrega Rocky Balboa (Rocky VI) y la probablemente nueva saga de Creed son más que respetables entregas.

Años posteriores a Rocky, Stallone protagonizó y guionizó otra gran película ya en los inicios de los 80. Me refiero a Rambo (Acorralado) pero también fue el punto de partida a su consecutivo encasillamiento en papeles de "hombre duro". Una lástima, porque Sylvester Stallone no empezó mal su carrera, de hecho fue una promesa como lo fueron en su día Robert De Niro o Al Pacino.

-Dirección: 9
-Guion/Historia: 9