Argentina Argentina · buenos aires
Voto de brynhild54:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
14 de noviembre de 2008
Fui a ver, tal como me lo había prometido, el estreno.

Che: el argentino.

A último momento las dudas asaltaban a pesar de que los traillers me habían dado la impresión de ser la mejor película rodada sobre el Che.

Y en términos estrictamente fílmicos y técnicos es muy probable que asi sea.

Por lo demás lo único de bueno que tengo para decir es que se rescata absolutamente la actuación de Benicio del Toro, porque la figura del Che Guevara bien daba para sobreactuarse y esto no sucede.
Benicio del Toro tiene un plus más y es que da con el phisique du rol para hacer una recreación bastante acercada a Guevara.

Por lo demás; nada.

Tengo muchas cosas para criticarle a este film y no quiero mezclar mis ideas políticas con la crítica fílmica; si es que eso es posible.

Tratando de ser lo mas objetiva posible diré:

Cualquier joven o no tanto que quisiera "armar en su cabeza" el hilo cronologico de la Revolucion Cubana, se va a ver complicado.

No queda claro nada.

Como aparece un Ernesto Guevara de la Serna en un departamento de México?
Un argentino que se une a un grupo insurgente cubano?. No está explicado y me parece bastante desprovisto de verdad histórica no unir las ideas del Che con la figura del Che.

La Moncada es nombrado una vez. Quien no conozca la historia está fuera.

La figura de Fidel Castro, que es nada más y nada menos que un líder aun vivo de esa histórica gesta, parece una figurita.
Desdibujado, sin presencia, sin personalidad.
Ese no es Fidel Castro.
Camilo Torres aparece como un muchacho simpático y gracioso. Era Camilo Cienfuegos!

Y no quiero decir más porque sino pareceré tendenciosa y seguramente lo soy pero cualquiera que conozca un poco la historia de tremendo personaje, convendrá en reconocer que no es posible hacer la vida del Che (en ese período) y no mostrar verdaderamente quien era el Che y por sobre todo, que era lo que impulsaba al Che hasta el punto de vencer propias limitaciones físicas.Lo mismo que no creo posible centrase absolutamente en su figura casi descontextualizándolo de la situación histórica
Lo único que es mostrado de manera más o menos clara es su honestidad, pero aun asi mas parece una condescendencia del director que el reflejo fidedigno de la moral revolucionaria de Ernesto Guevara. Viene "La guerrilla" en breve, que es la segunda parte.

Lo mejor de la película ,la actuación de Benicio del Toro y los tramos de la intervención en la ONU en 1964 aun así, quienes no conocen la historia quedan algo "descolgados" del tema.
brynhild54