México México · Guadalajara
Voto de HectorJLH:
6 de abril de 2012
The Hunger Games es la primera película de esta nueva saga, y vaya que Hollywood estaba necesitada de una, con los fines de de las sagas más relevantes de los últimos tiempos. Por lo pronto, el inicio es alentador.
La trama es hasta cierto punto simple: En un futuro, se desarrollan Lo Juegos del Hambre, competencia donde 24 adolescentes pelearán a muerte, y solo uno quedará con vida. Pero la película no trata solamente de esto, y ahí radican sus principales aciertos, aunque también algunos puntos en contra.

Estamos ante una película notable, de muy buena manufactura. El director Gary Ross hace un estupendo trabajo, dotando a la película de un tono generalmente serio y adulto, y no es para menos, ya que la trama no es para niños. Pero se le debe de reconocer haberlo hecho, en vez de irse por el camino fácil de comedia facilona y romance desmedido. Ross mantiene a la película en un ambiente de suspenso, con acción cuando debe de haberla y drama muy efectivo, perfectamente equilibrados. Esto hace que la película sea agradable a cualquier público, algo que solo las películas grandes pueden hacer.

Las actuaciones son buenas, pero sin duda Jennifer Lawrence se lleva la película con una potente actuación, muy natural y convincente. No teme llevar la película sobre sus hombros, incluso la eleva. El resto del reparto la complementa muy bien. Y si hay algo que ayuda, son buenos personajes. O por lo menos dos personajes muy destacados, nuestros protagonistas Katniss Everdeen y Peeta Mellarck.
En apartados técnicos todo está en orden, aunque se nota que el presupuesto no fue tan grande, en especial en algunos efectos. Esto para mi no es un gran problema, ya que la cinta sobresale con su buen ritmo y a ratos apasionante historia, haciendo que las fallas en los efectos sean perdonados. El score de James Newton Howard es bueno, aunque evidentemente menor a varias de sus anteriores obras.

Lo que se le puede criticar, es su particular modo de presentarnos la mayoría de las escenas de acción, con un movimiento de cámara y un enfoque un tanto molestos. Esto funciona en un par de escenas, en especial para no mostrar violencia muy explícita (lo que habría significado una clasificación R en USA, y por lo mismo una baja considerable en su recaudación), y son notables estas escenas. Pero su uso excesivo de este recurso es algo a tener en cuenta.

La película daba para más. Se pudieron haber explorado más a algunos secundarios, e igual con alguna subtrama. Pero aun así, estamos ante una película poderosa, con secuencias memorables y un final bastante bueno. Vean la película sin demasiadas expectativas, y serán sorprendidos de grata forma. Si va a haber nuevas franquicias, deseo con fervor que tengan por lo menos la mitad de la calidad que de The Hunger Games tiene, por lo menos en esta primera parte.
HectorJLH