Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
27 de junio de 2015
Confiaba en mi amigo Lars von Trier y sabía que algún día le volvería la inspiración real, y con ello me refiero a su mejor cine, un cine controvertido, polémico y criticado, con Ninfomanía lo ha conseguido.

Es una gran película, aunque se critique totalmente, ha conseguido juntar lo mejor de su cine anterior, lo mejor de Dogville (su mejor película), lo mejor de Los idiotas, lo absurdo de Bailar en la oscuridad o incluso lo brutal de Anticristo.

Lars von Trier ha vuelto a sus andanzas logrando hacer una de sus mejores películas tras años, sus últimas películas parecían prometedoras pero me decepcionaron bastante.
Ninfomanía resulta ser un complejo estudio del ser humano y de su sexualidad y todo lo moral que le rodea.

Ninfomanía no solo trata el problema de la adicción sexual en las personas, analiza aspectos tan complejos como la religión, lo justo, lo injusto, la moral, la muerte, la soledad…es una película mucho más compleja que el sexo oral o el sadomasoquismo, es una análisis de la sexualidad humana y de su compleja fuerza.

Lars von Trier da a su película ese toque controvertido y polémico que siempre rodea su personalidad, habla sobre aspectos muy delicados sobre la pedofilia, analiza el lado más oscuro de la sexualidad humana hablando sobre el sadomasoquismo, mostrando escenas terriblemente dolorosas.

A esto hay que añadir un aspecto importante, la gran riqueza fotográfica de esta película, el espectador verá la película de dos maneras, como algo totalmente pornográfico o verá en la pornografía un elemento de juego y manipulación de Trier sobre el espectador, sin duda, Trier juega y se ríe de nosotros.

La campaña de propaganda de la película fue formidable, recuerdo en el tren viendo las revistas que todo el mundo leía y como en la primera portada aparecían las fotos de las caras de los actores de la película en pleno orgasmo, era todo demasiado obsceno, demasiado provocativo, eran las nueve de la mañana y todos parecían estar viendo prono.

La gente iba al cine para ver escenas tan provocativas, y realmente lo eran, pero hay otros que van a ver el mejor cine de Trier, y se encuentran con una película profundamente moralista sobre el ser humano y su sexualidad.

Es simplemente una película formidable condenada a ser infravalorada, y era de esperar y es porque el ser humano solamente verá el lado porno de la película.

Como buen ser humano que soy, también he visto este lado y me he preguntado si estos actores están actuando escenas tan provocativas…me tuve que meter en un foro para saber como se realizaban estas escenas.

Es decir, tuve que ver la película dos veces, la primera la vi a todo correr y por partes, al terminarla de ver me pareció bastante injusto no dedicarle a la película más atención, creo que se la merecía, apartando de mi todo ese lado porno e intentando centrarme en el lado moral de la historia.

Creo que Lars von Trier ha vuelto a su mejor cine y ha conseguido retratar la sexualidad humana con un gran ingenio, ese ingenio que tanto le caracteriza, es sin duda, un gran cine servido en bandeja de fuego.
manuel