Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
Soy un gran cinéfilo y un gran amante del buen cine, es decir, de Kubrick, sin duda, es un maestro del cine, un director único, de los mejores directores de todos los tiempos.

Había visto todas sus películas, y algunas varias veces, pero todavía me faltaba La chaqueta metálica, la razón es muy sencilla, no me gusta el cine bélico, y aquí Kubrick retrata el cine bélico como tal, a diferencia de Senderos de gloria, que es una película antibélica.

Había visto muchas partes de esta película, pero nunca desde el principio al final, y está claro, es una gran película, es Kubrick, pero no es el mejor Kubrick, si se compara a La naranja mecánica, Eyes Wide Shut, 2001, o Barry Lyndon...cualquiera de ellas, son obras maestras, son perfectas, se siente la perfección del director, en La chaqueta metálica, no todas las escenas son redondas, es simplemente el único “error” que siento.

Pero lo mejor de esta película es que se trata de cine bélico según Kubrick, él retrata la guerra y al ser humano que combate en ella, y lo mejor de la película, la preparación que esas personas tienen para ir a la guerra.

La película está dividida claramente en dos partes, la preparación y la guerra, sin ningun duda, la primera parte es de lo mejor Kubrick, son escenas singulares, únicas, violentas...son lo mejor de la película.
La segunda parte es la guerra, pero no pretende ser una película como otras clásicos de la época, se centra más en pequeños momentos que retrata al ser humano en estado de guerra, esta parte no es tan redonda como la primera, pero no deja de ser buena, porque detrás de todo esto, Kubrick sigue retratando al ser humano.

Pero en general, es una película única, una obra maestra, y lo mejor, es una obra de Kubrick, y eso ya es todo, por esto le dedico mi crítica 1600.
manuel