Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
10
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca una película de tanto realismo había llegado a causarme tanta claustrofobia pues el realismo no solamente se puede ver sino que te invade y te atrapa, un realismo sofocante.
Película genialmente pensada y dirigida con una buena intención, criticar el sistema, criticar una dictadura, criticar al sistema comunista.
He visto muchas películas de esta época de estos países bajo el telón de acero y algunas muy buenas pero en esta película se palpa, se siente, te agobia, ahí está la genialidad de esta película y para ello se sirve de un buen guión con unos diálogos muy bien pensados, unas fantásticas interpretaciones y una puesta en escena muy peculiar, sobria y directa.
Mungiu escribe esta película utilizando como centro un intento de aborto por una estudiante en el año 1987, esta será la base para poder criticar una realidad social que el pueblo rumano estaba viviendo, una realidad con consecuencias hasta hoy en día.
El tema del aborto sirve para poder mostrar el temor, el miedo, la decadencia de un país que repercutirá en la psicología de este pueblo.
Paisajes deprimentes, grises, aterradores serán el escenario de estas dos adolescentes para poder llevar a cabo un aborto clandestino en una época donde estaba totalmente prohibido; la película no juzga a nadie simplemente plantea las cuestiones, las situaciones para poder ser analizadas y reflexionadas por el espectador.
Un paisaje basado en el temor de un sistema, un paisaje decadente que se trasmitirá en la psicología de un pueblo.
Simplemente hay que ver a las recepcionistas de los hoteles, al “médico”, a las adolescentes.
Continúo en la siguiente parte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow