Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Drama. Romance Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2009
Primera película del famoso finlandés que veo y me ha sorprendido.
El hombre sin pasado es un canto a esas personas marginadas de la sociedad, ha esas personas anónimas que luchan por sobrevivir en medio de la discriminación de la sociedad capitalista.
Una película peculiar y bastante diferente a todo lo demás visto, con ello no me refiero a su temática sino a su realización, todo parece ser tan cercano a la realidad y a su vez bastante surrealista y extraño.
Se narra la historia de un hombre que por culpa de una paliza pierde todo recuerdo anterior teniendo que vivir marginado y con los marginados, de esta manera se nos hablará de la manera se sobrevivir de los vagabundos y de la humanidad que muchas veces encontraremos en ellos.
A su vez se contrastará con la otra parte de la sociedad “civilizado” y la manera de enfrentarse a la sociedad marginal, una sociedad civilizada en la que a veces encontraremos humanidad y otras veces humillación hacia los pobres.
Este digamos que es el cuadro general de realismo de la película.
Lo más curioso de la película ha sido para mí la manera de poner esto en boca de los actores, a veces con un toque de comedia, a veces surrealista y a veces con crudeza los personajes son fríos, sus interpretaciones y diálogos son herméticos, como si la realidad no tuviese nada que ver con ellos, quizás sea para representar la frialdad del paisaje o quizás la frialdad de su espíritu, espíritu machacado por la sociedad.
Así ha sido como he visto esta película, muy buena y algo original para mí, una manera peculiar de mostrar una realidad social, una oda a los vagabundos.
manuel