España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2010
Tras ofrecernos un buen puñado de muestras de su talento, el realizador Fritz Lang volvía sus pasos,hacia el final de su carrera, sobre el género negro con un film no sólo de excelente calidad (como todo que tocaba el genial director) sino además atrevido. Desde sus inicios, los protagonistas del cine negro solían ser personas marginales (timadores, atracadores, gangsters etc.) que conformaban todo un submundo que vivía a la sombra y en connivencia de la opulencia del capitalismo, de quien en el fondo era víctima, y cuyos métodos eran muchos más expeditivos de lo habitual. Sin embargo, en este film, Lang dirigió esta mirada ambigua y oscura, no tanto al llamado "mundo del hampa", como a las instituciones, y entre ellas a la que, en teoria, debe velar por nuestra seguridad: la policia.

El protagonista del film, Bannion (Glenn Ford), encargado de investigar el suicidio de un policia, a medida que se adentra en el caso, va encontrando cada vez más indicios que parecen salpicar a varios cargos policiales. A diferencia de lo que es habitual en el cine negro, Bannion es un personaje "blanco", en el sentido en que no está metido en asuntos turbios, y al principio solo le mueve el deseo de esclarecer los hechos y hacer justicia, aunque posteriormente se convertirá en un asunto personal que tendrá repercusiones no sólo sobre él sino también sobre su familia. La elección de Glenn Ford no es casual, ya que su imagen cuadra a la perfección con la del honrado ciudadano americano medio, a través del cual, Lang nos muestra su lucha contra el crimen la corrupción (las sombras). Y es que con esa excepción, es difícil encontrar en el recorrido de Bannion a un personaje "limpio". A medida que se va adentrando en el caso, incluso cuando ya no le protege la placa, éste se va adentrando en un universo en el que cada vez cuesta más identificar a los "buenos" y a los "malos", poblado por policías corruptos que son protegidos por políticos aún más corruptos, y que éstos a su vez, están dirigidos por oscuros hampones, matones sádicos que disfrutan con su "trabajo" (excelente el Vince Stone que compone Lee Marvin), y cómo no, mujeres fatales con cara de vicio (arrebatadora Gloria Grahame, componiendo el papel modelo de toda "femme fatale" que se precie).

(sigue)
manulynk