España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Intriga. Cine negro Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del ... [+]
22 de mayo de 2012
Bajo la trama de un "thriller" de aires psicológicos y ciertos aires a cine negro, el realizador de origen alemán Fritz Lang nos ofrece un film que no es más que la lucha de poder entre los miembros de una corporación de comunicaciones. Aprovechando la presencia de un peligroso asesino de mujeres en la ciudad, el flamante nuevo presidente Walter Kyne (Vincent Price) promueve un ascenso al que consiga detenerlo entre los tres jefes visibles de la corporación, Mark Loving (George Sanders), director de la agencia de noticias, Griffith (Thomas Mitchell) director del periódico y Harry Kritzer (James Craig). Cada uno se servirá de cualquier estratagema para conseguir sus propósitos. Así, Kritzer trata de exprimir al máximo el hecho que es amante de la mujer del presidente (interpretada por Rhonda Fleming), mientras que Loving y Griffith pugnan por hacerse con los servicios de Edward Mobley (Dana Andrews) periodista que cuenta con el prestigio de tener un Pulitzer.
Aunque Lang nos muestra al psicópata asesino de mujeres en el prólogo del film y en breves flashes a lo largo del metraje, lo importante para el realizador no es tanto su detención, sino la guerra que se establece entre las tres cabezas visibles de la corporación para conseguir el ansiado puesto. Cada uno utilizará las armas que crea más convenientes dejando de lado cualquier ética o moral, y centrando el interés en detener a un asesino, no precisamente por un gran ideal de justicia. De esta forma, el realizador alemán ilustra las miserias humanas, con un componente de notable pesimismo. Y es que no hay apenas ningún personaje positivo. Los hay que utilizan a su mujer (interpretada por Ida Lupino) para conseguir sus propósitos. El propio personaje de Vincent Price está cargado de connotaciones negativas. Incluso el que podría ser el único personaje positivo de la película, el periodista Mobley, comete conscientemente actos reprobables (el asesino y él utilizan la misma técnica para acceder a un domicilio, utiliza a su novia como cebo). El retrato que Lang hace de las personas en este film es descorazonador y muestra su profundo pesimismo, por más que el relato tienda hacia el "happy end".
Aunque se ha encasillado el film dentro del cine negro, lo cierto es que aunque argumentalmente no desentonaría, tampoco se puede decir que esté totalmente dentro de la ortodoxia del género. La puesta en escena es mucho más convencional. Pero bajo esta apariencia "convencional" circula un film preciso como el mecanismo de un relojero y lleno de matices y una historia negra, muy negra.
Qué se puede decir de un reparto como el de este film con excelentes actores y actrices. Todos ellos nos ofrecen unos registros de altura que elevan aún más si cabe la labor del guionista (Casey Robinson) y por extensión la del propio realizador que en su penúltimo film en tierras americanas nos mostraba de forma sutil y elegante el cinismo y la bajeza moral de la que somos capaces los humanos.
manulynk

Últimas películas visitadas