España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia Peter Highman (Robert Downey Jr.), un serio arquitecto que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos, desde Atlanta hasta Los Ángeles, para asistir al nacimiento de su primer hijo, pero también tendrá que soportar a un excéntrico compañero de viaje (Zach Galifianakis). (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2012
Después de conseguir dar la campanada con "Resacón en Las Vegas", el realizador Todd Phillips se embarca en un nuevo viaje, aunque esta vez real y físico: el que realizan Peter Highman (Robert Downey Jr.) y Ethan Tremblay (Zach Galifianakis), atravesando todo el país en dirección a Los Angeles el uno para ver el nacimiento de su primer hijo, el otro para triunfar en la televisión.

Teniendo en cuenta la disparidad de objetivos de ambos protagonistas, no nos ha de extrañar que estemos ante la típica “buddy movie” que busca la sonrisa del espectador en el abismo que hay entre los dos protagonistas. Efectivamente, Highman representa al típico norteamericano de bien: un buen trabajo, felizmente casado, comprometido y a punto de aumentar la familia. Por su parte Tremblay es todo lo contrario, su obsesión principal es convertirse en una estrella de la televisión o del cine, y no parece estar para nada interesado en formar una familia, sentar la cabeza, tener hijos, etc .

Las circunstancias unirán a estos dos personajes en un larguísimo viaje, que, como toda comedia que se precie, está plagado de situaciones comprometidas, tirando a descacharrantes, y otras puramente absurdas. La verdad es que pese a tratarse de una comedia bastante previsible, Phillips consigue captar nuestro interés con un inicio sangrante que carga directamente contra el estado de histeria permanente de la sociedad norteamericana en general tras los atentados del 11-S, y lo que supone hoy en día volar en avión es dicho país. Posteriormente consigue mantener el tipo gracias a ciertos recursos "gamberros" y para nada políticamente correctos, los cameos de Juliette Lewis y Jaimie Foxx, y desde luego la presencia de Robert Downey Jr. y Galifianakis que saben darle el tono adecuado, en especial Gailifianakis, de largo el que sale mejor parado de los dos.

Sin embargo, como suele suceder en este tipo de films, en los "descansos" es donde Phillips no consigue dar con el tono adecuado, siendo esos pasajes bastante aburridos por cuanto no aportan gran cosa a la disparidad de personalidades diferentes. Tampoco sabe incidir en el hecho que uno es la imagen del americano medio tradicional (Downey Jr.) y el otro la del típico hombre, que pese a su edad, no está para demasiados compromisos todavía, prolongando hasta el infinito (y más allá) la fase de la adolescencia.

Lo peor de todo es su previsibilidad. Si en algo acerto en su anterior film fue precisamente en esa sensación que no sabías a donde te iba a llevar, pero esto no sucede aquí, y no sólo porque desde el principio todos sepamos que ambos se dirigen a Los Angeles. Es más bien, que pese a todas las trastadas, enfrentamientos (verbales y físicos), todos sabemos también cómo va a terminar.

Phillips se vuelve más previsible, y menos arriesgado, y por ello el film le hace perder mordiente y el interés decrece a medida que avanza el metraje.
manulynk