Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
9
Comedia. Terror El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro del cine, el género (o mejor dicho subgénero) de la parodia cinematográfica no es nuevo, pese a que en los últimos años asistimos periódicamente a varios títulos que se dedican (o mejor dicho, lo intentan) a hacernos reir a costa de películas conocidas, estrenadas recientemente. Frente a estas últimas aportaciones, que más que un film parecen una sucesión de "sketches", los films más valorados dentro de este apartado suelen ser los que se dedican a parodiar un film determinado.

El realizador Mel Brooks, un habitual "parodiador" de los años 70 y principios de los 80, llevó tal afán en parodiar los films de la saga Frankenstein, que incluso se sirvió del blanco y negro para hacerlo. Todo el film está construido sobre la premisa de imitar el estilo de las películas de terror de la saga pero en clave cómica. Explicar la trama en este tipo de films es complicado, y mucho más en este en el que en todo momento se mantiene fiel al referente buscando la salida cómica en todas y cada una de las secuencias, pese a que el contexto es totalmente serio (algunas secuencias están realizadas en los mismos escenarios que las películas originales que pretenden parodiar, lo que refuerza ese choque entre contexto serio y salida cómica). Varios son los aspectos a destacar del film.

En primer lugar la excelente reproducción de la atmósfera de las tradicionales películas de terror, ya el realizar un film cómico de estas características en blanco y negro es una declaración de intenciones, y pese a la parodia, se observa un profundo respeto por el género del terror, por contradictorio que parezca. Por otro lado es muy destacable el guión, que nos va llevando de una situación a otra sin que parezca un relato fragmentado a base de "sketches" más o menos ingeniosos. Ciertamente, muchos de los "scketches" son ingeniosos, pero mantienen la continuidad con el relato principal, sin desviarse del tema en ningún momento, y sin dejarse ni uno de los tópicos del género (desde las puertas que chirrían, las tormentas, extraños mayordomos, gritos, monstruos, etc). Y por último habría que destacar las interpretaciones, sobretodo de un Gene Wilder que sabe mantener una pose seria en medio de tanta parodia, y un excelente Danny Boyle que compone un genial monstruo de Frankenstein.

Pero el que consigue brillar por encima de todos es el gran Martin Feldman, cuyo papel de criado jorobado resulta totalmente antológico. Todo esto ayuda a que pese a la gran multitud de parodias que se han realizado desde entonces, todavía este título es uno de los que ocupan un lugar preferente a la hora de citar las mejores parodias.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow