Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
8
Intriga. Drama Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El reto de adaptar el conocido libro de Umberto Eco fue afrontado por el director francés Jean Jacques Annaud, hasta entonces conocido por la curiosa "En busca del fuego". Éste optó por buscar una historia lo más atractiva posible sin perder en ningún momento las referencias de la novela de Eco. Para ello buscó la mayor similitud posible en el entorno en el que se desarrollan los hechos, una abadia italiana a la que acude Guillermo de Baskerville (Sean Connery), acompañado de su joven discípulo Adso (un jovencísimo Christian Slater),quien de hecho es el narrador del film, para tratar de esclarecer unos misteriosos hechos. Los guionistas del film, para conseguir el propósito de Annaud, tuvieron que rebajar considerablemente los aspectos más eruditos, en favor de una trama que sigue los trazos del "thriller" clásico, es decir la investigación de un asesinato.

Claro que Annaud, con mucho acierto, supo huir de los convencionalismos clásicos, recreando una atmósfera insana dentro de los muros de la abadia (paradójicamente debería todo lo contrario) e imprimendo a los acontecimientos narrados un aire de terror gótico (que quizás sirvió de inspiración a David Fincher para su fantástica "Seven" puesto que hay ciertas similitudes en algunas imágenes).

La elección del reparto se mostró de lo más acertada empezando por un Connery que conseguía despegarse por fin del personaje de James Bond (de momento el único que lo ha conseguido), y componiendo a la perfección a un monje ilustrado que sigue más los dictados de la razón y el análisis (la referencia a Sherlock Holmes no es para nada gratuita), que los de la fé. A su alrededor la presencia de excelentes secundarios como M. Murray Abraham, Michael Lonslade, Ron Perlman o Christian Slater, completan perfectamente un conjunto que en el fondo no deja de ser un thriller, pero al que Annoud no desprende la parte erudita del original.

Mención especial merece el apartado técnico y estético del film, consiguiendo una visión fidedigna de lo que podía ser un centro religioso de la época, pero proporcionándole un aspecto siniestro, tremendamente claustrofóbico a lo que sucede entre sus cuatro paredes, siendo los principales méritos del director. Annaud consiguió firmar un film lejos del manto de Hollywood, de una calidad incluso superior a la media habitual, demostrando que se puede respetar el espíritu del original, pero sin renunciar por ello a los aspectos más atractivos para el gran público. Un equilibrio que no es sencillo de conseguir y que sólo está al alcance de muy pocos realizadores.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow