Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
7
Comedia. Drama Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Hace dos años, cuando Paco León, más conocido como "el Luisma de Aida", presentaba "Carmina o revienta", un film rodado con pocos medios en las que la protagonista principal era su madre, Carmina, y contaba con la presencia de su hermana María, muy pocos se lo tomaron en serio, seguramente pensando que "el Luisma" quería aprovechar el tirón de "Aida" con una película parecida, llena de astracanadas y chistes de dudoso gusto. Sin embargo, lo que se encontraron los primeros espectadores fue a un verdadero animal cinematográfico, Carmina Barrios, capaz de llenar la pantalla (en todos los sentidos).

Paco León ha dejado pasar el tiempo de forma prudencial, lo que le ha servido para darle unas cuantas vueltas a lo que tenía entre manos y tratar de ofrecernos algo más. Pero ese "algo más" no significa un film con muchos más medios y muchas más pretensiones, destinado a aprovechar el tirón de forma descarada. En realidad, se trata de un film más completo. En esta ocasión se puede decir que hay algo más de guión, planteando una situación en la que la súbita muerte del marido de Carmina, es ocultada por un par de días con la finalidad de poder cobrar una paga. Así, prácticamente toda la acción transcurre en el piso de Carmina, por el que pasan diversas vecinas, amigas y su hija, mientras su marido se queda en el sofá echándose una "siesta eterna", sin que nadie lo advierta.

La trama podría haber encajado perfectamente en la primera entrega, ya que la protagonista, Carmina Barrios no trata de mostrar más de lo que ya vimos en "Carmina o revienta". Es exactamente el mismo personaje, el cual trata de sobrevivir gracias a su ingenio y mala leche en un mundo complejo, en ocasiones hostil en el que sólo sobreviven los que saben buscarse la vida. León desarrolla mucho más el costumbrismo que ya estaba presente en la primera película, consiguiendo dar una visón más de conjunto, no sólo con una, una vez más, descomunal Carmina Barrios, bien secundada por su hija, María León, que le da el contrapunto a su madre de forma natural.

Pero tampoco hay que olvidar al vecindario que visita a Carmina (en el que reconocemos a Yolanda Ramos que dispone de sus cinco minutos para lucirse, Estefanía de los Santos, Mari Paz Sayago) con el que completa un cuadro muy realista de situaciones cotidianas y muy actuales, que van de la situación económica, a la situación social, tocando, sin hablar de ellos directamente, temas como la ley de dependencia, la edad de jubilación, la situación laboral (por no decir el paro), y diversas situaciones sociales que muestran una sociedad deteriorada. Quizás por eso, cuando uno de los personajes del film menciona que la monarquía ha tenido un "annus horribilis", no podemos por menos que sonreir (cuando no reirnos a carcajadas por no llorar) visto el panorama que tienen que soportar las conocidas como "personas de a pie".

Si a lo que cuenta se le hubiera añadido una buena dosis de humor grueso y algo de chavacanerismo a cuenta de todo lo que se mueve y desentona, hubiera podido ser perfectamente un argumento de la serie que ha hecho famoso a Paco León, ya que su película bebe de un costumbrismo muy similar. Sin embargo, la diferencia principal la encontramos en un tono que sin llegar a ser excesivamente trascendente, si que es los suficientemente serio como para realzar el realismo y la cotidianeidad que son los principales valores de la película. Además de la presencia de su madre, una vez más inconmesurable. El tiempo dirá si Paco León es un cineasta que pueda decir más cosas sin la presencia de Carmina ya que parece que ya ha dicho todo lo que tenía que decir y sería una lástima estirarla en exceso.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow