España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
17 de febrero de 2012
Los responsables del film se han sacado de la manga una vida "made in Hollywood" a costa de uno de los escritores españoles de la llamada “edad de oro. Es decir, se trata de la típica historia de la superación grácias al talento propio. La mayor parte del metraje nos narra justamente ese ascenso de un joven y ambicioso Lope (Alberto Amman) desde sus más humildes orígenes, su relación junto con el empresario de Teatro Jerónimo Velazquez (Juan Diego) y sobretodo sus tortuosas relaciones sentimentales con dos mujeres, Isabel de Urbina (Leonor Watling) y Elena Osorio (Pilar Lopez de Ayala). Waddington y sus guionistas fabulan sobre los orígenes de Lope, en la España del siglo XVI, intentando hacer mucho más interesante la trama al espectador, y además le insertan en un triángulo amoroso en el que su ambición por llegar a lo más alto en el mundillo del teatro se verá puesta a prueba al tener que elegir entre el amor y su prometedora carrera al amparo de poderosos aliados.

Como en todo film de época que se precie uno de los detalles más importantes es su ambientación y vestuario, aspecto que sin lugar a dudas los responsables del film han mimado con sumo cuidado, transportando al espectador al Madrid del siglo XVI sin excesivas problemas al mismo tiempo que sin demasiados fastos. De hecho, Waddington ha sabido imitar bien el estilo "sucio" de Alatriste. Pese a todo, el realismo que busca Waddington es meramente decorativo.

Es tiempo perdido hablar del rigor histórico ya que todo film es una ficción, una simulación. Por ello, se le pueden disculpar las licencias históricas. El que intente ver en este film un remedo de Alatriste, con un Lope de Vega escribiendo obras de teatro con una mano y dando mandobles abatiendo a sus adversarios, sin lugar a dudas saldrá tremendamente decepcionado del film. De hecho, el film tiene muchas más semejanzas con "Shakespeare in love". Parece evidente que el verdadero espejo en el que se mirado Waddington a la hora de realizar este film está al otro lado lado del Atlántico.

El film tiene un arranque interesante, se beneficia de la eficiente puesta en escena, y también de la fotografía grisácea y tirando a oscura. Sin embargo, una vez puestos en escena todos los elementos de la trama, Waddington no consigue hacerla avanzar adecuadamente, lastrada por la presencia de un Alberto Amman poco carismático ante la cámara, cuya figura se empequeñece en cuanto tiene que compartir plano con actores como Luis Tosar o Juan Diego. Al mismo tiempo la falta de profundidad y la incapacidad de rellenar los huecos del triángulo entre Lope y las dos mujeres hacen que Waddington se vea totalmente incapaz de alargar el film más allá de los 90 o 100 minutos de rigor. Sin duda hubiera funcionado mejor como série televisiva.
manulynk