España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
2 de mayo de 2012
Cuarta entrega de una de las franquicias más famosa del productor Jerry Bruckheimer. En esta ocasión, al timón ya no está Gore Verbinsky, sustituido por George Marshall. El cambio de cromos viene a demostrar que la autoría de esta saga es más del productor, Bruckheimer, que no de los realizadores.
En el fondo los cambios se limitan a pequeños matices ya que, a grandes trazos esta cuarta parte no es muy diferente del resto. Tenemos personajes históricos reales (Ponce de León, Barbanegra), tenemos leyendas (la fuente de la eterna juventud, sirenas), algún personaje nuevo (Ian McShane y Penélope Cruz), piratas conocidos como Barbosa (repite Geoffrey Rush) y por encima de todo tenemos al gran protagonista de la función: Jack Sparrow, de nuevo interpretado por Johnny Deep.
Argumentalmente el film no da para gran cosa, pero esto tampoco es un defecto específico de esta entrega. El verdadero problema es que pese a los evidentes cambios, tanto de personajes (han desaparecido Keira Knightely y Orlando Blom siendo sustituidos por Penélope Cruz y Ian McShane) como de escenarios, se observa un cierto agotamiento general de la saga. Un film de estas características para superar a su antecesor hay que ofrecer siempre algo más, y no necesariamente me refiero nuevos personajes y nuevas aventuras, que también ayudan. Algo que ni Marshall a la dirección ni Bruckheimer en la producción saben ofrecer. No se puede negar que hay cierto cuidado estético en las imágenes, ni que realmente no sea un film de aventuras, puesto que secuencias espectaculares no le faltan. Quizás el problema, al margen de un endeble guión, sea que no se consiguen rellenar adecuadamente los diversos tiempos muertos que tiene el film a lo largo de sus dos horas de metraje (curiosamente el más corto de la saga es el que más largo se hace. Eso no dice nada bueno). Las nuevas incorporaciones cumplen, aunque no parecen estar del todo cómodas. Se echa de menos una mayor presencia de Greoffrey Rush y algún otro secundario. Además, a medida que avanza la saga los piratas cada vez tienen menos importancia, en el sentido en que apenas hay combates navales, y la mayor parte de la acción tiene lugar en tierra firme.
Pero quizás el principal problema que se puede detectar en la saga tenga que ver con su protagonista. Deep ya no puede hacer a su personaje más amanerado ni más estrambótico y empezamos a ver sus "gracias" como algo forzado e incluso tedioso y cada vez con menos gracia.
Jugando un poco con el símil de una atracción tipo montaña rusa, por muy buena que sea, en la medida en que siempre es lo mismo, nos acabamos cansando de montarnos en ella. Y esto es lo que está empezando a detectarse en esta última entrega, que a pesar de los cambios introducidos, todo sigue igual.
manulynk