Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
7
Drama Irlanda, 1979. Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, son detenidos y juzgados Frank es condenado a cadena perpetua, y Gerard a doce años. Ellos y trescientos compañeros, se niegan a vestir el uniforme reglamentario, porque se consideran prisioneros de guerra. Después de algunos enfrentamientos, se llega a un acuerdo: los terroristas, tal y como pedían, podrán vestir ropa de calle, pero el Gobierno concede también ese privilegio a los ... [+]
27 de marzo de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y muy notable drama irlandés dirigido por el siempre comprometido Terry George (años después dirigiría Hotel Rwanda, acerca del genocidio en el país africano y la figura de Paul Rusesabagina, una suerte de Oskar Schindler ruandés), que conduce con elegancia y eficacia la historia de dos mujeres que han de decidir entre el compromiso político y el amor de madre cuando sus hijos, guerrilleros del IRA, deciden hacer una huelga de hambre en para conseguir ser tratados como prisioneros de guerra y no como delincuentes comunes. La película es ilustrativa y está llena de recuerdos y respeto a la memoria de una lucha, la del pueblo irlandés, que es retratada con respeto pero sin juzgar ni tampoco idealizar nada.
Cuenta además la película con caras muy conocidas de la cinematografía irlandesa como Gerard McSorley, Ciaran Hinds o un joven Aidan Gillen, que apoyan a las dos grandes estrellas de la función, unas Helen Mirren y Fionnula Flanagan que transpiran dolor y determinación en cada pequeño gesto y cada mirada (atención a Mirren cuando la sacan casi a rastras de la cárcel y cómo reacciona Flanagan ante su dolor).
Necesaria y muy bien hecha.

Lo mejor: Helen Mirren, Fionnula Flanagan y el bien llevado dramatismo de la historia, que además ni juzga ni idealiza a los presos del IRA.
Lo peor: No es ninguna obra maestra y le falta un poco de ritmo en algunos tramos.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow