Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
6
Drama Ray (Elle Fanning) es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie (Naomi Watts), su madre soltera, debe contactar con el padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly (Susan Sarandon), la abuela de Ray, no acaba de acostumbrarse a que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la ... [+]
31 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
3 generaciones (aunque su título original, About Ray, es mucho mejor y más apropiado), es una película agradable, sin duda, emotiva y entretenida.
También tiene un aire inconfundible de telefilme, todo sea dicho, como se aprecia en su estilo de dirección de plano-contraplano y en su cierto abuso del sentimentalismo. Sin embargo, merece la pena ser vista, porque hace una gran representación de las dificultades que encuentran las personas trans, especialmente los adolescentes como Ray, para ser quienes desean ser y poder reflejarlo también burocráticamente. Los personajes de Ray y Maggie están muy bien delineados y desarrollados, aunque sorprende que Ray sea casi un secundario en toda esta historia, con muchos menos minutos en pantalla que su madre o incluso su abuela. Un personaje este, el de Dolly, que, pese a estar interpretado por la gran Susan Sarandon, no tiene demasiado que hacer en la historia, como tampoco lo tienen otros personajes secundarios y sus respectivas tramas (atención a la conversación de Maggie con su amante Jake mientras están en la cama). Por suerte, la trama principal, la de Ray y sus dos padres, es suficientemente interesante e intensa como para mantener el interés durante sus ajustados minutos, lo cual sin duda es un acierto (no tenía sentido estirarla más).
Elle Fanning, una excelente actriz que brilla siempre en todos sus trabajos (incluso en aquellos en los que no tiene apenas espacio o el guión no acompaña mucho, como le ocurre en las dos partes de Maléfica), demuestra con su sensible interpretación que su elección era correcta, aunque hubiera protestas en su momento. Más que si el actor o la actriz es trans o cisgénero, lo que de verdad importa es que el guión haga una representación fidedigna de la realidad de estas personas y que la interpretación del intérprete escogido sea correcta, y 3 generaciones tiene ambas cosas. Fanning está estupenda, como siempre, entregada en cuerpo y alma a dar vida a Ray. A su lado, Naomi Watts, con un personaje precioso, hace una de sus mejores interpretaciones de los últimos años de una carrera que tuvo su momento álgido con la dupla 21 gramos-Mullholland Drive, pero en la que abundan grandes personajes como los que ha hecho en St Vincent, Birdman, The Ring o, por supuesto, Lo imposible.
En definitiva, una película agradable y correcta, aunque no perfecta, desde luego.

Lo mejor: Elle Fanning y Naomi Watts, estupendas, y el retrato tan acertado de las dificultades burocráticas que sufre la adolescencia trans.
Lo peor: Las tramas secundarias no aportan nada, y hay un cierto tufillo a telefilme.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow