Voto de Sibila de Delfos:
Terror En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.
27 de noviembre de 2022
Menuda sorpresa es X.
Una cinta de la que, en principio, cabía esperar absolutamente nada, se ha convertido en una de las producciones más originales y brillantes del año.
Partiendo de una premisa ya muy manida (grupo de jóvenes setenteros que llegan a lugar perdido de Texas y se convierten en indefensas víctimas de unos psicópatas asesinos), Ti West pone en imágenes una salvajada auténtica, plagada de humor negrísimo (ver cómo Maxine escapa sin que la vean, y en qué circunstancias tan... digamos curiosas, lo hace) y algunas de las muertes más llamativas y, sí, divertidas que hemos visto en años en un slasher, y lo hace además cuidando al máximo las referencias a los clásicos (ver el momento El Resplandor, por ejemplo), arriesgando muchísimo y con muchísima valentía, y presentando unos personajes que, lejos de ser tópicos andantes, tienen unas dinámicas interesantes entre ellos que el director sabe desarrollar para que lo único importante no sea sólo la carnicería (atención a los personajes de Bobby-Lynne o sobre todo Lorraine, a quienes dan vida unas extraordinarias Brittany Snow y Jenna Ortega).
Lo mejor sin duda es, como decimos, los arrestos con los que está hecha una película que no tiene miedo a nada, que pulsa todos los botones y que estira los extremos para divertimento del espectador. Es salvaje, es descarnada, es tan extrema y surrealista, a ratos, que resulta hilarante y brillante. Y, sobre todo, nos presenta a Pearl, seguramente el mejor personaje que nos ha dado el género de terror en años, si no en décadas, a quien da vida una extraordinaria Mia Goth, en el doble papel de Maxine y la peculiar anciana. Bueno, ambos ancianos, Pearl y Howard, son dos joyas de personajes, pero Pearl es sin duda quien dirige, y su mente es de las más malsanas y pervertidas del horror reciente.
Una de las mejores cintas de terror de los últimos años, y probablemente una de las mejores películas a secas de 2022. Bueno, probablemente no, seguro. Se lo merece.

Lo mejor: Su salvaje y divertidísima vuelta de tuerca a un concepto ya poco innovador, y la interpretación de Mia Goth (sobre todo en el personaje de Pearl), Jenna Ortega y Brittany Snow.
Lo peor: Quizás le sobra un poco de metraje.
Sibila de Delfos