Voto de Sibila de Delfos:
Drama. Romance Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de ... [+]
10 de marzo de 2007
Por una vez, y sin que sirva de precedente (aunque Libertarias me gustó), Vicente Aranda dirige una película magnífica, muy correcta como testimonio histórico y que da un trato bastante mejor al personaje de la reina Juana I de Castilla. Pilar López de Ayala está espléndida en la primera de sus dos interpretaciones maestras (la otra es la de Obaba), y es que no cualquiera puede decir que le arrebató un premio a la mismísima Nicole Kidman; el trabajo técnico es magnífico (la verdad es que tuvo mala suerte en los Goya, pues la presencia de Los otros le impidió ganar más premios técnicos) y la dirección de Aranda está bastante bien.
El problema es que el director trató de repetir la fórmula con Carmen y Tirante el Blanco, y no le salió muy bien la cosa. Tengo entendido que son tremebundas. A ver que hace Ray Loriga con santa Teresa, porque la verdad es que la cosa pinta mal, pero esperemos que haya tomado nota de esta grandísima película.

Lo mejor: Pilar López de Ayala y el ritmo de la historia, que no decae en ningún momento.
Lo peor: ¿Es que nunca va a existir una película española en la que no haya ocho escenas de cama (y además, gratuitas) de media? ¿De verdad hacen falta tantas?
Sibila de Delfos