Voto de Sibila de Delfos:
Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
17 de mayo de 2008
Me resulta imposible hacer una crítica de Infamous sin compararla con Truman Capote. sé que es injusto, pero a la vez es inevitable. Y la verdad es que además resulta muy fácil hacerlo, pues las películas de Bennett Miller y Douglas McGrath son completamente opuestas, pese a que tratan exactamente el mismo tema.
Infamous es, sin duda, mucho más entretenida que Truman Capote, e infinitamente más comercial y fácil de ver. Sin embargo, en muchas ocasiones me paerció como si no se tomase en serio a sí misma, sensación a la que ayuda mucho la interpretación que Toby Jones hace de Capote. El escritor de Jones es absolutamente amanerado, exagerado, extrovertido e indiscreto, en lo que parece ser una imitación del personaje real (y a mi modo de ver, también una caricatura). Seymour Hoffman, imitando también la voz y los gestos del novelista, creaba un personaje nuevo, con absoluto respeto por su figura pero sin recrear la excesiva persona que era. La relación con el personaje de Perry smith también es muy diferente a la vista en Truman Capote. De hecho, el smith de un soberbio Daniel Craig apenas recuerda al que retrata Capote en "A sangre fría", saliendo bastante más airoso en ese sentido Clifton Collins Jr, que sí supo (o pudo) plasmar las dudas y debilidades del asesino.
Así, Infamous es una película muy correcta y muy recomendable, imprescindible si se quiere saber cómo se gestó una obra maestra de la literatura universal. Pero, al no poseer el halo trágico y duro de Truman Capote (ver la secuencia de la ejecución, menos asfixiante que la que filmó Miller), a mí me gusta menos.

Lo mejor: Daniel Craig y Sandra Bullock (pese a que su nelle Harper Lee es menos memorable que la de Catherine Keener).
Lo peor: Le falta algo para resultar relevante. Tal y como ha quedado, la película está bien, pero no emociona ni interesa en demasía.
Sibila de Delfos