Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Drama Recrea la llamada “Marcha de los Manglares” de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana de Londres sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre los juzgados estaban Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras británicas, Darcus Howe y Frank Crichlow, dueño del ... [+]
8 de enero de 2021
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La carrera de Steve McQueen es de lo más curiosa y ecléctica. Comenzó con Hunger, un estremecedor relato de la huelga de hambre de presos del IRA en 1981, después lanzó al estrellato a Michael Fassbender como un obseso sexual en Shame, asombro y conmovió al mundo con 12 años de esclavitud, tocó de forma muy interesante el thriller criminal y "de atracos" con Viudas, y ahora, en pleno momento del Black Lives Matter, filma una serie de películas para TV con el racismo como telón de fondo.
Ahora, McQueen vuelve al cine político y social con el que comenzó en Hunger con una película sobre el juicio de los llamados Nueve del Mangrove, uno de los primeros problemas raciales que llegaron a juicio en el Reino Unido. Sin lugar a dudas, es el momento para contar este tipo de historias al gran público, que seguramente no las recuerda y/o no las vivió, y el oscarizado realizador británico pone en imágenes la historia del restaurante caribeño de Notting Hill con su habitual pericia, elegancia y estilo. La fotografía, una vez más, vuelve a ser excelente, como lo es el trabajo de unos actores entregados en cuerpo y alma a personajes en los que prácticamente habitan, más que interpretan.
Quizás el ritmo es demasiado pausado, sobre todo en sus comienzos, y el tono es bastante frío y academicista, pero todo ello forma parte de la personalidad creativa de McQueen. Es elegante, sí, muy elegante y muy fino en su descripción de los hechos, pero jamás ha destacado por ser un director de pasiones y emociones.
Impactante, pero no entra dentro de lo mejor del año, pese a que los premios, siempre tan conservadores y políticamente correctos, la estén destacando como tal.

Lo mejor: Los actores, soberbios, y la elegancia y dureza de la propuesta.
Lo peor: Le falta ser más entretenida y más emocionante.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow