Voto de Sibila de Delfos:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2009
Ángeles González-Sinde, antes presidenta de la Academia y ahora Ministra, dirige en Una palabra tuya su segunda película después de La suerte dormida. Ahora, la historia no trata de una mujer en busca de la verdad, sino de dos barrenderas que son, por encima de todo, amigas, a pesar de sus diferencias. Lo que podía haber sido una película enorme languidece un poquito durante su primera hora porque su González-Sinde no sabe cómo dotar de la emotividad necesaria a la historia de Rosario y Milagros, que se sucede ante nuestros ojos sin provocar más emoción que la indiferencia que sólo atenúa una inmensa Malena alterio en el papel que mejor le va, o sea, de fracasada algo histérica que no tiene suerte en la vida. Así, la directora ha de escudarse tras el drama final, insertado en la última media hora, y que por su obvia capacidad para no dejar indiferente, sube la puntuación de la película del "Bien" al "Notable". Y es ahí y no antes cuando Esperanza Pedreño presenta su candidatura al Goya, haciéndose ella sola una escena sobrenatural junto a un contenedor de basura y con una caja en las manos, y llevando todo el peso de la película hasta su conclusión. A mi juicio, un auténtico hito en la historia de la interpretación española, por su capacidad de sacudirte el corazón como el resto de la película no sabe o no puede. Una pena

Lo mejor: Malena Alterio (ver su conversación con el cura) y Esperanza Pedreño (ver todo el tercio final).
Lo peor: Ángeles González-Sinde no es Fernando León. Es decir, que no consigue emocionar como se propone. Y tampoco dice nada importante acerca de nada, con la excepción del giro argumental que envuelve al personaje de Milagros.
Sibila de Delfos