Voto de Sibila de Delfos:
Thriller Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa ... [+]
18 de mayo de 2023
El Lobo, de Miguel Courtois, es una película notable, ciertamente infravalorada, y una de las que mejor ha reflejado el mundo secreto que rodeaba a ETA y la lucha contra la banda.
Cambiando su nombre, es la historia de Mikl Lejarza, de quien hoy en día se sabe bien poco y que desapareció del mapa para evitar ser asesinado por la banda terrorista, y sin duda la cinta consigue transmitir tensión en forma de thriller sin paliativos y bien escrito. Además, tiene al frente a Eduardo Noriega (uno de los tipos más guapos y más "leading men" de la historia de nuestro cine), que pocas veces ha estado mejor que aquí, y no deja de lado la caracterización y la emotividad, desprendida casi en su totalidad por la relación entre el protagonista y Begoña, a quien da vida la siempre mágica Silvia Abascal.
No se puede olvidar tampoco a José Coronado, Santiago Ramos (impecable), Jorge Sanz o Fernando Cayo en roles secundarios, pero sobre todo lo mejor es la estructura y desarrollo de thriller serio que tiene, sin descuidar personajes y diálogos.
Notable trabajo del realizador hispano-francés.

Lo mejor: Su factura técnica, impecable, su reparto y la seriedad y carácter del guion.
Lo peor: No es una obra maestra tampoco. Y lo infravalorada que está.
Sibila de Delfos