España España · Sabadell
Voto de Rob_Fleming:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2022
Me pregunto que pensaría Ayn Rand de la época actual si la hubiera vivido, cuando hace ya ocho décadas nos alertaba de los peligros del colectivismo, en un tiempo donde todavía quedaban grandes cuotas de libertad para el individuo, al menos en los Estados Unidos donde pasó la mayor parte de su vida. Sería interesante conocer su opinión del mundo actual donde medios de comunicación, partidos políticos y grandes multinacionales forman una mente colmena gigante que controla con puño de hierro como debemos vivir y lo que debemos pensar. Un mundo donde la cultura de la cancelación manda al ostracismo a cualquiera que se atreva a salirse del guión establecido.

La película nos narra la epopeya de un arquitecto con principios y valores inquebrantables que se niega a plegarse a la presión de las masas, manipuladas y pastoreadas en buena parte por los medios de comunicación (y creadores de opinión), que nos imponen una única forma de pensar y de hacer las cosas. Patricia Neal está deslumbrante y Gary Cooper transmite muy bien esa convicción y tenacidad que tienen los grandes hombres que se atreven a ir contracorriente. La parte más floja para mi es, a pesar de la buena química entre ellos, la relación entre la pareja protagonista y sus múltiples vaivenes que resultan difíciles de entender, máxime teniendo ambos los mismos sentimientos y los mismos principios y valores. Ese tira y afloja resulta un tanto forzado, o al menos, no queda del todo bien explicado. A pesar de ello se trata de una película muy destacable y un ejemplo del buen cine que se hacía en esa época cada vez más lejana, así como del respeto intelectual con el que se trataba al espectador.
Rob_Fleming